El Programa Operativo FEDER de Ceuta ayudará a la inversión con 43,7 millones de euros hasta 2020

El Programa Operativo FEDER de Ceuta ayudará a la inversión con 43,7 millones de euros hasta 2020
Imagen de recurso.

- El Programa Operativo tiene un importe de más de 43,7 millones de euros y supondrá "un importante impulso para llevar a cabo inversiones en aquellas acciones que generen mayor valor añadido"

- Financiará la "transformación" de la carretera que llega hasta la frontera (con 16,1 millones) y la construcción de un nuevo instituto (5,9)


La Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este jueves en el Palacio autonómico que "los Fondos Europeos suponen una gran oportunidad para impulsar el crecimiento y la recuperación de la economía española”. Así se ha pronunciado tras la puesta en marcha del Programa Operativo FEDER Ceuta 2014-2020 en un acto junto a la directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible y Europa Meridional de la Dirección General de Regiones de la UE, Charlina Vitcheva; y al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.

La primera y el líder del Ejecutivo local han convertido la cita en un canto de alabanza a las políticas del PP como germen de los "éxitos" macroeconómicos conseguidos desde 2011 por encima del Programa Operativo en sí, que  tiene un importe de más de 43,7 millones de euros y supondrá "un importante impulso para llevar a cabo inversiones en aquellas acciones que generen mayor valor añadido en línea con lo dispuesto en la Estrategia Europa 2020, que favorecerá la cohesión económica, social y territorial ceutí".

Durante el acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, la secretaria de Estado ha recordado que el Programa Operativo de Ceuta es "el resultado de un intenso proceso de negociación a nivel europeo y nacional que se ha extendido a lo largo de los tres últimos años y que ha tenido que ver con el marco financiero plurianual 2014-2020, los Reglamentos que regulan la aplicación de los Fondos europeos, el Acuerdo de Asociación de España y, finalmente, los Programas Operativos".

Fruto de esta negociación -dijo-, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos van a suponer para España 38.000 millones de euros para el período 2014-2020, con lo que será el tercer país perceptor de Fondos tan solo por detrás de Polonia e Italia y manteniendo prácticamente el mismo nivel de Fondos que en el periodo anterior, a pesar de que el periodo de referencia para el cálculo de los mismos era el de mayor PIB por habitante de la economía española en toda su historia reciente.

“Ello ha sido debido a la obtención durante la negociación de elementos tan importantes para España como la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo adicional de 1.874 millones de euros, de los cuales 50 millones de euros se dedican de manera específica a Melilla y a Ceuta, o la cláusula de revisión a mitad de periodo”, ha subrayado Fernández Currás, ante quien Vivas ha vuelto a deshacerse en elogios hacia la atención que el Ejecutivo de Rajoy ha dado a la ciudad autónoma.

Mayor participación

En el caso de Ceuta se ha conseguido un crecimiento de sus Fondos estructurales (FEDER y Fondo Social Europeo) de un 6,3% respecto a los recibidos en el periodo anterior, alcanzando un total de 77,5 millones de euros. Adicionalmente, se ha incrementado la participación del Gobierno de Ceuta en el total de los Fondos gestionados por la Ciudad Autónoma, pasando de gestionar un 40% del total de Fondos del periodo anterior a un 45 % del total en 2014-2020.

Ceuta participa en la programación de los Fondos europeos a través de dos programas regionales y varios plurirregionales. Los regionales son el mencionado Programa Operativo FEDER de Ceuta, y el Programa Operativo FSE de Ceuta, con un importe de más de 10,3 millones de euros En cuanto al FEDER, contempla las inversiones en estrategias de desarrollo urbano que en el caso de Ceuta se ha decidido excepcionalmente que se integren y sean gestionadas por la Ciudad Autónoma sin intervención de la Administración General del Estado (AGE), y que alcanzan más de 3 millones de euros.

Asimismo, el Programa de la Ciudad Autónoma incluye, "de manera excepcional", los siguientes proyectos gestionados por el Estado y decididos de acuerdo con la Administración local: 16,1 millones de ayuda para transformar la N-352, desde el punto kilométrico 1,900 hasta el paso fronterizo del Tarajal, en una vía de dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación; y 5,9 millones a un nuevo Instituto para 4 líneas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 3 líneas de Bachillerato, con una capacidad total de 840 alumnos.

Además de esto, Ceuta también se va a beneficiar de programas plurirregionales, financiados tanto por ayuda FEDER como del Fondo Social Europeo. En el primer caso la Administración General del Estado ha planteado tres programas plurirregionales con el fin de impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad en todas las regiones españolas. Ceuta participará en el de Crecimiento Inteligente (con una dotación de 3,7 millones de euros centrada en la financiación de la I+D+i, las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) y la internacionalización y los servicios a las PYMEs) y en el de Iniciativa PYME con 1,2 millones para movilizar unos 4,8 en préstamos a lo largo de los tres próximos años.

Además de estos programas, Ceuta estará en otros tres programas plurirregionales apoyados por el Fondo Social Europeo: El Programa Operativo de Empleo Juvenil, el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía social. Por último, hay que añadir los programas de Cooperación Territorial Europea y los Incentivos Regionales, "de extraordinaria importancia" para la Ciudad.

El Programa Operativo FEDER de Ceuta ayudará a la inversión con 43,7 millones de euros hasta 2020


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad