El PSOE aboga por extender a los jubilados ceutíes el cobro de la indemnización por residencia


El PSOE aboga por extender a los jubilados ceutíes el cobro de la indemnización por residencia

- Carracao cree que hay "dos vías" principales para conseguirlo: modificar la legislación vigente de la Seguridad Social o incluir una partida específfica en los Presupuestos Generales del Estado, cada una con sus pros y sus contras

- Márquez y Carreira consideran que ahora la prioridad debe ser garantizar la estabilidad del sistema

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha llamado a forjar un gran consenso alrededor de una propuesta en la que lleva “más de tres años y medio trabajando”, la de “buscar la fórmula” para que los ceutíes sigan percibiendo una indemnización por residencia aún cuando hayan extinguido su vida laboral activa.

“Mantenemos abierta desde 2010 una vía de trabajo para conseguir el mantenimiento de la indemnización por residencia más allá de la vida laboral activa porque creemos que las condiciones que justifican su percepción no dejan de existir cuando uno se jubila”, ha señalado el socialista, quien opina que “la diferencia de precios o las consecuencias de la insularidad nos afectan a todos, por lo que creemos que extender esa ayuda directa parece un objetivo lógico y perseguible”.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea ha reconocido que conseguirlo se presenta “difícil y complejo”. “Exigirá”, ha augurado, “dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir una solución positiva”. El PSOE de Ceuta considera que hay "dos vías" principales para lograrlo. Una pasa por “modificar la legislación vigente de la Seguridad Social para las pensiones contributivas, algo que incluye una dificultad técnica y la casi completa seguridad de que no se podría beneficiar a los pensionistas actuales”.

La segunda, por incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado y crear una nueva ayuda directa cuyo montante no cuantificó. “Daría inmediatez si hay voluntad política y acuerdo político suficiente pero entraña un problema de imposibilidad en el marco europeo de hacer ayudas directas de renta a territorios concretos”, ha reconocido, “algo que no debe desanimarnos porque está claro que conociendo las dificultades y los problemas es más fácil llegar a las soluciones”.

Carracao se propone “liderar” un “gran movimiento de trabajo” en el que le gustaría ver involucradas “a todas las voces autorizadas, desde el Gobierno local hasta la Seguridad Social en Ceuta, para introducir renta disponible en la ciudad y mejorar el poder adquisitivo de los jubilados”. "Esta propuesta no nace ahora que está el PP en el Gobierno de la Nación", ha advertido, "sino que llevamos trabajando en ella desde que lo estaba el PSOE, pues el 26 de marzo de 2010 ya se registró en las Cortes una iniciativa de este tenor”. “Esto”, ha concluido, “está por encima de colores políticos porque vendría a dar solución real a un problema de los jubilados y tendría una repercusión positiva directa para la ciudad y para sus posibilidades de futuro”.

El PP, cauto

El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, y el portavoz del Gobierno local, Emilio Carreira se han mostrado cautos a la hora de valorar la iniciativa planteada por el PSOE. El congresista ha señalado que “cualquier planteamiento que tienda a beneficiar a un colectivo al que todos debemos apoyar como el de los pensionistas merece al menos una reflexión” pero ha subrayado que “el PSOE, que es un partido que aspira a estar en el Gobierno de la Nación, debería ser consciente de que ahora lo importante es garantizar la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo para que todos podamos cobrar las pensiones y no perjudicar a los actuales pensionistas”.

Carreira ha sido más irónico con un partido, el PSOE, que según ha lamentado “sólo propone este tipo de cosas cuando pierde el poder”. “Todo se puede estudiar e incluso crear un grupo de trabajo para analizar cómo podrían los funcionarios recuperar el 5% de sueldo que les quitó Zapatero, el jefe de Carracao”, ha declarado el también consejero, quien es partidario de que en estos momentos se priorice “evitar que el tsunami económico que generaron los socialistas arrastren lo que ya está consagrado; quizá haya que esperar mejores momentos para avanzar”.

El PSOE aboga por extender a los jubilados ceutíes el cobro de la indemnización por residencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad