El PSOE aboga porque haya 2 Plenos al mes y por abrir la participación en ellos a los ceutíes


El PSOE aboga porque haya 2 Plenos al mes y por abrir la participación en ellos a los ceutíes

- José Antonio Carracao y Noelia González han presentado este miércoles las propuestas socialistas para "mejorar" el texto del Reglamento de la Asamblea

- Los cambios no supondrían cambio alguno en la indemnización por asistir a las Sesiones Plenarias que perciben los diputados, que Carraco entiende que los políticos con dedicación exclusiva no deberían percibir

José Antonio Carracao y Noelia González han comparecido este miércoles ante los medios para presentar las propuestas que, el próximo martes, defenderá el PSOE en el marco del debate para cambiar y mejorar el Reglamento de la Asamblea, en cuyo texto los socialistas desean introducir la celebración de dos Sesiones Plenarias al mes, como en Melilla, y la posibilidad de dar participación directa a los ciudadanos.

El PSOE quiere exigir normativamente al Gobierno local la obligación de responder "en un plazo máximo de 20 días" a los requerimientos de información que planteen los diputados y, a la Mesa de la Asamblea, de elaborar informes bimestrales sobre el grado de cumplimiento de los Acuerdos Plenarios.

Los socialistas también desean regular cuándo se pueden convocar Comisiones por la vía "de urgencia" y acabar con la "costumbre" del Ejecutivo de Vivas de, sea un asunto de última hora o no, instar esas reuniones hasta con menos de 24 horas de antelación, "lo que complica la labor de estudio de los temas que se plantean".

Carracao ha explicado que en Melilla está funcionando "bien" una doble Sesión Plenaria mensual, por un lado para tratar las Disposiciones Generales y las Propuestas y por otro para las cuestiones de "control" al Gobierno.

Además, el PSOE quiere que la ciudadanía pueda intervenir cuando se traten asuntos que les afecten "directamente", ya sea de forma individual o colectiva, y tengan la oportunidad de presentar iniciativas. Igualmente, los socialistas son partidarios de incluir un apartado de "Código Ético" o "buen Gobierno" sobre el comportamiendo adecuado en el Pleno.

 

Indemnización por asistencia a Pleno

Los socialistas han dejado claro que celebrar dos Plenos al mes no supondría mayores costes en indemnizaciones para los diputados (que perciben unos 1.200 euros mensuales por este concepto, alrededor de 1.700 en el caso de los portavoces) ya que actualmente tampoco se pagan por duplicado cuando, como este mes o el próximo, hay más de dos Sesiones el mismo mes.

En ese sentido, Carracao ha repetido que desde su punto de vista este ingreso suplementario no debería ser percibido por quienes, como los consejeros, tienen dedicación política exclusiva, ya que desde su punto de vista el sueldo que reciben ya cubre que vayan a los Plenos.

- Consulte el Reglamento vigente de la Asamblea de Ceuta

- Conozca el Reglamento de la Asamblea de Melilla

El PSOE aboga porque haya 2 Plenos al mes y por abrir la participación en ellos a los ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad