El PSOE no acudirá al debate con Vivas salvo que “Chandiramani dimita o sea cesada”

La secretaria de Organización y el vicesecretario general del PSOE de Ceuta han comparecido en rueda de prensa para analizar la citación como investigada de la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, de la que Pérez y León han pedido su dimisión, llegando el segundo a vincular la celebración del debate electoral con la referida renuncia


“O Juan Vivas da explicaciones a la ciudadanía y Kissy Chandiramani dimite o es cesada, o no acudiremos mañana a debatir con quien no cree en la democracia y piensa que está por encima de la justicia”. Así lo ha dicho el vicesecretario general del PSOE, Melchor León, en una rueda de prensa convocada esta misma tarde en la sede socialista para valorar la citación a la consejera de Economía y Hacienda como investigada en el marco del denominado ‘Caso EMVICESA’. Esta advertencia del PSOE se produce horas antes del debate a dos programado en la televisión pública entre el presidente de la Ciudad y candidato del PP, Juan Vivas, y el secretario general y presidenciable de los socialistas, Juan Gutiérrez.

“No bastará con que Vivas de explicaciones no a nosotros, sino a los ciudadanos”, abundó León ya en el turno de preguntas, “sino que no puede ir con una persona que está investigada. No vamos a debatir con ellos, porque llevan veintidós años ocultando la corrupción, sin dar explicaciones a la ciudadanía”, afirmó.

Melchor León, durante el transcurso de una rueda de prensa / Juanjo Coronado
Melchor León, durante el transcurso de una rueda de prensa / Juanjo Coronado

Pérez puso el acento no solo “en el hecho de que esté investigada”, sino “que hayan sido compañeras de su propio Gobierno, que como ella gozaron de la confianza del presidente de la Ciudad las que le denuncien ante los tribunales”. Afirmó que “tanto en nuestro propio partido como en el PP hemos tenido compañeros que han sido investigados, y han dimitido”. No sólo piden la dimisión de Chandiramani, “sino que también deje la lista del PP. Precisamente, si de algo se está hablando en esta campaña, es de vivienda”.

Preguntada por la diferencia entre la condición de investigada y la situación de procesada, Pérez explicó que “a raíz de unos cambios en la Ley de Enjuciamiento Civil, se considera que la investigación es el paso previo a la apertura del juicio oral”. Pero es que “además no es sólo el hecho, es quien la acusa. Son los propios de dentro los que la denuncian, es la número 3 del PP en Ceuta. Se establece así la gravedad del hecho”, insistió.

El PSOE “no pretende juzgar a nadie en el ámbito jurídico: para eso, están los tribunales. Pero en el ámbito político, no puede ser que el PP mantenga a una persona que está investigada, y más por un asunto tan sensible. Necesitamos y exigimos que cese”, dijo Pérez.

Cristina Pérez, durante el transcurso de una rueda de prensa / Juanjo Coronado
Cristina Pérez, durante el transcurso de una rueda de prensa / Juanjo Coronado

Esta también señaló que “la legitimidad en la democracia la dan las urnas, pero vivas no tiene legitimidad para mantener como número tres a una persona investigada. La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo”. La ‘número dos’ socialista recordó que “hablamos de un caso en el que se piden hasta once años de cárcel a algunas personas, que no son anónimas, y que en buena parte habían sido nombradas por Vivas. Con el problema de vivienda que tenemos ¿cómo podemos permitir esto?”, se preguntó.

Junta Electoral

Por otra parte, se refirió a la sentencia de la Junta Electoral de Zona contra el PSOE por la visita reciente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que obliga a los socialistas a pagar 1.000 euros. Una sentencia que “vamos a recurrir, porque estamos en tiempo para ello, y porque tenemos las facturas que demuestran que la señora Montero estuvo en Ceuta en calidad de militante del PSOE, y que todos los gastos corrieron a cargo del PSOE. Por cierto, que a los decentes o indecentes -dijo en referencia a VOX- también se les ha tumbado una denuncia respecto de una carta del señor Gutiérrez”. Sobre “la visita del non grato, también había un importante despliegue policial. Lecciones de los decentes e indecentes al PSOE, ninguna”, dijo.

El PSOE no acudirá al debate con Vivas salvo que “Chandiramani dimita o sea cesada”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad