El PSOE acusa la Ciudad de "jugar" con la Atención Temprana y la Estimulación Precoz para autistas


El PSOE acusa la Ciudad de "jugar" con la Atención Temprana y la Estimulación Precoz para autistas

- "A día de hoy no existe ningún programa subvencionado que complemente a lo que se hace en el sistema educativo”, asegura Sandra López Cantero

- La dirigente socialista se hace eco de ls quejas de las familias que “tampoco pueden integrarse en los programas de natación, terapia muy beneficiosa"

La secretaria de Educación del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, ha afirmado este jueves, Día de Concienciación sobre el Autismo, que “el Gobierno de la Ciudad está jugando con la esperanza de muchas familias que no tienen recursos para pagar un tratamiento de Atención Temprana y Estimulación Precoz” y, por tanto, exige al Ejecutivo de Vivas “que deje de manipular y jugar con este tipo de noticias que sí afectan a la calidad y el desarrollo de muchas personas”.

“En política hay que saber diferenciar unas líneas rojas y cuando un Gobierno no sólo las toca, sino que las borra, no merece la confianza de la ciudadanía. Existe la ética y la dignidad política, algo inexistente en el Partido Popular de esta Ciudad”, ha criticado la socialista ante “la falta de respuestas por parte de las Consejerías competentes en relación al número exacto de niños y niñas que han sido subvencionados por parte de la Ciudad, para acceder a este tipo de tratamiento”.

López ha recordado que su partido presentó en 2013 una moción para llevar a cabo un Programa de Atención Temprana subvencionado mediante un sistema controlado de becas, a fin de poder compensar las desigualdades que se producen entre las distintas familias que no pueden acceder a las intervenciones llevadas a cabo por entidades y asociaciones de la ciudad, y el Gobierno votó a favor. Una vez pasado el tiempo y ante la falta de actuación, el GPS interpeló en el Pleno para ver los motivos por los que aún no se había puesto en marcha esta propuesta. La réplica de la Consejera de Asuntos Sociales fue “que sí se hacía a través de la Asociación de Autismo y la Asociación de Síndrome de Down”.

"La Ciudad miente porque a día de hoy no existe ningún programa subvencionado que complemente a lo que se hace en el sistema educativo”, según el PSOE, que ha defendido que "son sólo las familias socias de esas asociaciones las que pueden recibir un tratamiento y nos consta que, además, las familias de la Asociación de Autismo tienen que pagar una cuantía, aparte de la cuota de socio, para poder recibir la estimulación”, apunta la socialista.

“¿Todo el mundo dispone de más de 100 euros para poder tener acceso a un programa complementario al que se desarrolla en los colegios? Cuando además, son centros que se encuentran saturados, como saturado está el IMSERSO”, se ha preguntado López, que ha insistido en la necesidad de “cambiar de Gobierno”.

En esta línea, la dirigente socialista aprovecha para transmitir las quejas de las familias que “tampoco pueden integrarse en los programas de natación, terapia muy beneficiosa para quienes tienen un trastorno generalizado del desarrollo. Y no pueden integrarse porque el des-Gobierno tampoco ha dado viabilidad a nuestra propuesta de adaptar el ICD para que no se produzca ningún tipo de discriminación, pero la inclusión es palabra no apta para el vocabulario del PP”, ironiza.

Violencia de Género

Por otra parte, López Cantero ha apyado desde Ceuta la necesidad de “crear un Plan de emergencia” para hacer frente a la violencia de género, que solo en un día se cobró 7 víctimas. “Necesitamos una reacción urgente”, ha instado la socialista ante “la grave situación de crímenes machistas. El Gobierno tiene que corregir los errores que está cometiendo” para acabar con este machismo criminal”.

A su juicio, este Plan tiene que situar la lucha contra la violencia de género como “una prioridad política” para el Gobierno. “Debe modificar el protocolo de valoración del riesgo, incluir mejores mecanismos de detección precoz del maltrato en sanidad, en sistema educativo como en los servicios sociales y contemplar un tratamiento periodístico de estas informaciones adecuado”, ha concluido.

El PSOE acusa la Ciudad de "jugar" con la Atención Temprana y la Estimulación Precoz para autistas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad