El PSOE acusa al Gobierno de “despilfarro” por el baile de dependencias para reubicar la GIUCE


El PSOE acusa al Gobierno de “despilfarro” por el baile de dependencias para reubicar la GIUCE

- Carracao pide al Gobierno que deje sus responsabilidades ante la evidente mala gestión que ha venido realizando y a los ciudadanos que afeen la misma en las urnas y en la calle

- El gasto en la adecuación de las dependencia que se reubicarán para sacar a la GIUCE de Correos es, según el PSOE, mayor que el ahorro que se pretende

- Emvicesa se ha gastado entre 40.000 y 50.000 euros en adecentar unas instalaciones que prevé usar 4 meses

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha anunciado este martes su intención de presentar una interpelación al Gobierno en el próximo Pleno para conocer con exactitud el coste del baile de dependencias que está llevando a cabo para sacar a la GIUCE de las plantas superiores del edificio de Correos. Sin tener todos los datos y a la vista de los ya recabados, Carracao se ha atrevido a decir que el Gobierno “improvisa” y “despilfarra” con su gestión. Y ha ido más allá de la duda expresada por Comisiones Obreras sobre el ahorro pretendido por el Gobierno.

Carracao, que además ha hecho historia sobre la GIUCE en su comparecencia ante los medios, ha ofrecido algunos de los datos que sí tienen. El acondicionamiento de las instalaciones que AMGEVICESA ocupará en el 54 al desplazarse desde el Ceuta Center ha costado unos 20.000 euros. El alquiler mensual que pagará de ahora en adelante Servicios Tributarios por ocupar los locales de la planta baja del Ceuta Center asciende a 4.500 euros, y el PSOE desconoce el coste de la adecuación de los mismos al nuevo servicio. Emvicesa se ha gastado en acondicionar sus nuevas instalaciones en la calle González de la Vega, entre 40.000 y 50.000 euros, según Carracao, para unas instalaciones que además prevé ocupar unos 4 meses mientras encuentra una ubicación definitiva.

El máximo responsable del PSOE ha repasado el efecto dominó originado por el traslado de la GIUCE de forma pormenorizada, poniendo su punto crítico casi en cada traslado.

Así ha recordado que la llegada a las dependencias municipales del 54 de Amgevicesa y Empleo, más allá del coste de la reubicación provoca la salida de las mismas del Centro de Proceso de Datos, que vuelve al Palacio de la Asamblea de donde salió en 2007, trasladándose a Real 116, cuando se llevó al 54, según Carracao, la Ciudad Autónoma se gastó 300.000 euros en acondicionar las instalaciones incluyendo la costosa instalación de fibra óptica. Años y gastos después, el Gobierno decide hacerles volver a sus orígenes y llevarlos al Ayuntamiento.

Sobre la llegada de Emvicesa a González de la Vega, Carracao ha criticado el gasto de unos 50.000 euros para tan sólo 4 meses y ha recordado que la instalación había sido desechada con anterioridad por el propio Gobierno para albergar dependencias públicas por no reunir las condiciones. Carracao parece más en la tesis antigua del Gobierno que en la actual, ya que ha manifestado su malestar por la falta de acceso para discapacitados y en general por la “indignidad” de las instalaciones.

Tampoco se ha escapado de la crítica la reubicación y reunificación de las dependencias de menores. “Se justifica el traslado por el gasto en alquiler de 3.000 euros que es mucho cuando bajan Servicios Tributarios a unas instalaciones de 150 metros cuadrados en el Ceuta Center y pagarán un alquiler de 4.500 euros al mes”, ha analizado.

“¿Quién toma las decisiones en el Gobierno? Nadie. Son los jueces los que obligan a tomar decisiones de forma acelerada. ¿Cuál es el ahorro? No existe”, ha preguntado y contestado Carracao.

Y es que, tal y como ha recordado todo este baile de dependencias municipales está provocado por el impago del Gobierno del alquiler de las últimas plantas del edificio de Correos en las que reubicó hace poco más de un año Emvicesa y la recién creada entonces Gerencia de Urbanismo (GIUCE). El alquiler elevado de unos 200.000 euros al año ha sido imposible de asumir para las arcas municipales y finalmente se ha llegado a un acuerdo para evitar que la demanda interpuesta por Correos progresara.

Carracao ha recordado que el PSOE en su día ya se opuso a la creación de la GIUCE. “Dijimos que iba a provocar más gasto y que no tenía sentido. Era duplicar un servicio que ya se podía hacer desde la Consejería. El tiempo nos ha dado la razón”, ha sentenciado Carracao.

A ese computo de gastos el del PSOE ha sumado también el dinero gastado por el Gobierno en acondicionar las tres plantas que ha ocupado durante poco más de un año en el edificio de Correos, que no ha cuantificado.

Carracao ha cargado también contra el traslado por entender que las nuevas instalaciones no reúnen en muchos casos las condiciones para un buen servicio. “Hay más gasto, peores servicios, menos calidad y se ha conseguido desmotivar a los funcionarios, que esto, es también muy importante”, ha resumido el portavoz socialista. “El gasto del cambio de dependencias excede con mucho el ahorro que dice el Gobierno va a lograr”, ha sentenciado Carracao.

Un modelo de gestión por parte del Gobierno que ha sumado a otros despilfarros y gestiones improvisadas, en su opinión, como la deuda acumulada con los proveedores, el superávit que no era tal cuando se rozaba el límite legal de endeudamiento o la desestructuración de la plantilla, sin Relación de Puestos de Trabajo y sin funciones claras asignadas a muchos funcionarios que acaban por repercutir en forma de desmotivación de la plantilla. “Un caos”, ha sintetizado.

“Si no se gestiona bien, el Gobierno tiene que dejar sus responsabilidades. No es una valoración política, es la lógica. Los ceutíes tienen que afear al Gobierno todo esto, para ello lo mejor son las urnas, pero también hay otros recursos como la calle para decirle al Gobierno que no está de acuerdo con lo que está haciendo”, ha lanzado Carracao.

Lea también:

- CCOO duda del ahorro del Ejecutivo al dejar Correos por el coste de los 8 traslados que conlleva

El PSOE acusa al Gobierno de “despilfarro” por el baile de dependencias para reubicar la GIUCE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad