SESIÓN DE CONTROL

El PSOE afea a la Ciudad los pagos vía judicial y la Ciudad pone como defensa el caso URBASER

El PSOE afea a la Ciudad los pagos vía judicial y la Ciudad pone como defensa el caso URBASER
Juan Gutiérrez, durante el transcurso de una sesión plenaria
Juan Gutiérrez, durante el transcurso de una sesión plenaria

Manuel Hernández ha asegurado que el pago de la Administración Local vía judicial “es un mal endémico”, un punto que ha negado Chandiramani, asegurando que las reclamaciones judiciales "ahorran" dinero a la Administración


Las reclamaciones judiciales a las que ha tenido que hacer frente la Ciudad desde el inicio de la legislatura, ha sido la interpelación que ha llevado a Pleno el Grupo Socialista.

Manuel Hernández ha asegurado que el pago de la Administración Local vía judicial “es un mal endémico, un problema estructural en la gestión de esta ciudad”. Reclamaciones judiciales debidas al impago y prestación de servicios que, ha apuntado Hernández que no sólo afectan al Ejecutivo, también al “sector periférico”, las sociedades municipales. Unos impagos “en la mayoría de casos, injustificados”, de ahí que muchas de esas reclamaciones judiciales “acaben en sentencias en contra de esta Administración”.

El diputado socialista ha recordado que en el primer expediente de modificación de crédito, del año 2022, se aprobó una partida de 7.300.000, que, a juicio de Hernández es “una especie de cajón de sastre” al incluir reclamaciones judiciales y otros tipos de contingencias.

Hernández ha lanzado tres cuestiones al Gobierno, para conocer a cuánto ascienden las reclamaciones judiciales, incluidas las sociedades municipales. También solicitaban conocer esos pagos debidamente anualizados y desglosados, reflejando el 'principal', las costas y los intereses de demora, así cómo a qué asuntos se deben estas condenas.

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani ha negado la mayor, ha asegurado que “no es un mal endémico de esta administración”, señalando que la Ciudad “defiende los intereses de los ciudadanos” y para justificar este punto se ha apoyado en el caso Urbaser, que reclamó 12 millones de euros, tras romperse el contrato que le unía a la Ciudad y, tras años de litigios, “se paga 1.8 millones, como estos, otros casos” ha apuntado Chandiramani.

Hernández ha vuelvo a “negar la mayor” remitiéndose a los informes del tribunal de cuentas y los tirones de orejas que le pega a este Gobierno” y se ha preguntado el por qué “tenemos que pagar todos por la mala gestión de este ejecutivo”, en el que a juicio del socialista, “el ICD se lleva el gato al gato al agua en cuanto a mala gestión” y junto a esta sociedad municipal, Acemsa.

La consejera Chandiramani ha vuelto a defender al Gobierno al que representa poniendo de nuevo como ejemplo el caso de Acemsa, y los más de 10 millones de euros que se ha ahorrado la Ciudad al acabar el caso en los tribunales.

El pabellón Racionalista de Las Heras

La interpelación presentada por Carmen Vázquez Soto, diputada no adscrita, relativa al estado del Pabellón de las Heras ha vuelto a exponer el lamentable estado en el que se encuentra el pabellón Racionalista del antiguo cuartel de Las Heras.

La diputada Vázquez, tras el relato de las actuaciones que se han llevado a cabo desde 2008 hasta la fecha sobre este inmueble, solicitaba información sobre quien recae la responsabilidad última.

El consejero de Cultura, Carlos Rontomé, ha puntualizado que el pabellón no es un Bien de Interés Cultural (BIC) y ha recordado que la instalación pertenece a Interior, y en el caso de que el Ministerio no actuase sobre el inmueble, lo haría la Ciudad de forma subsidiaria.

El PSOE afea a la Ciudad los pagos vía judicial y la Ciudad pone como defensa el caso URBASER


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad