El PSOE afea a Nieto sus declaraciones sobre la "rentabilidad" de una unidad local de Radioterapia


El PSOE afea a Nieto sus declaraciones sobre la "rentabilidad" de una unidad local de Radioterapia

- "Si entendiera que ir y volver de la Península para recibir el tratamiento de radioterapia es un perjuicio importante para el enfermo y su familia no se preocuparía del rendimiento de funcionamiento", señala Susana Pulido

- Búscome también censura las declaraciones de la consejera como "un auténtico martillazo contra los tímpanos"

La secretaria de Bienestar Social del PSOE de Ceuta, Susana Pulido, ha considerado "un agravio moral" que la consejera de Sanidad, Adela Nieto, diga que una unidad de radioterapia "no contaría con una rentabilidad mínima en Ceuta". Para la socialista tales palabras ofenden "tanto a las personas que sufren cáncer como a sus familias, que merecen unas disculpas". Pulido entiende que "aunque Nieto asegure que no se trata de rentabilidad económica sino de funcionamiento no es así y detrás de sus palabras realmente se esconde una falta de iniciativa acrecentada por la negativa a invertir en un servicio vital para muchos ceutíes".

El Gobierno local del PP rechazó una propuesta de Caballas relativa a la instalación de una unidad de radioterapia en Ceuta basando su no en el elevado coste que conllevaría, que el portavoz Jacob Hachuel cifró en un millón de euros".

El PSOE ha reprochado a Nieto que "si de verdad entendiera que ir y volver de la Península para recibir el tratamiento de radioterapia es un perjuicio importante, tanto para el enfermo como para su familia, no se preocuparía del rendimiento de funcionamiento", ya que "debería ser una prioridad para la Ciudad garantizar a estos enfermos que puedan recibir su tratamiento en Ceuta, por mínimo que fuera el colectivo -que no lo es- para el que suficiente calvario supone someterse a él".

De cualquier manera, Pulido considera que "un lugar privilegiado en el barco o, en caso de que se reiniciara el transporte aéreo, un trayecto en helicóptero no supone ninguna ayuda para estos ceutíes a los que dar un solo paso supone un esfuerzo descomunal".

Pulido ha destacado el "compromiso" de su partido con esta causa, incluido en el programa electoral del PSOE de Ceuta en las pasadas elecciones autonómicas, así como el planteamiento de suscribir un convenio con un hotel cercano a la clínica de Algeciras a la que los ceutíes acuden a recibir su tratamiento en el transcurso en el que se iniciaran los trámites para la instalación de ésta en la ciudad.

Búscome también ha criticado que “escuchar, en el Día Mundial contra el Cáncer, que la Unidad de Radioterapia no es rentable en Ceuta es un auténtico martillazo contra los tímpanos, pero sobre todo contra los derechos de las personas que sufren enfermedades oncológicas. No sabemos lo que significa para la consejera la palabra rentabilidad, pero para nuestra entidad ésta estaría basada exclusivamente en la calidad de las personas y en los valores de humanidad”. 

"Ni se puede entender ni se puede justificar con razones económicas ni de funcionamiento que una ciudad como Ceuta, con sus limitaciones de transporte, no cuente ya con una unidad de radioterapia y que el PP condene de esta manera a los ceutíes; es inhumano porque demuestra la nula sensibilidad del Gobierno de Vivas", ha concluido.

El PSOE afea a Nieto sus declaraciones sobre la "rentabilidad" de una unidad local de Radioterapia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad