El PSOE afea al PP la adopción de medidas "letales" para la igualdad de oportunidades en Educación


El PSOE afea al PP la adopción de medidas "letales" para la igualdad de oportunidades en Educación

- Desde Daoiz alertan de que “en los últimos cinco años de Gobierno del Rajoy hemos pasado de tener uno de los sistemas más equitativos de Europa a tener uno de los más excluyentes”

- La media percibida por los becarios con respecto a 2011 es de 332 euros menos, una disminución del 15,3%

El PSOE de Ceuta ha reprochado este domingo al PP que durante los seis primeros de esta legislatura ha tomado "las dos medidas más letales para la igualdad de oportunidades en Educación: la subida del 60 por ciento de las tasas universitarias y la modificación de las condiciones de las becas".

Para los socialistas ceutíes, “en los últimos cinco años de Gobierno del PP, hemos pasado de tener uno de los sistemas más equitativos de Europa a tener uno de los más excluyentes”, por lo que “más de 100.000 estudiantes universitarios se han visto obligados a abandonar sus carreras por no poder sufragar el coste de sus estudios”.

En relación a las becas, el PSOE de Ceuta destaca que ha “cambiado el concepto de beca como derecho para convertirla en un premio, exigiéndole más a quien menos tiene y siempre condicionado por la limitación presupuestaria”. En este sentido, en 2011 se gastaba 1.618 millones de euros en este concepto y ahora sólo se destinan 1.481 millones. Mientras que la media percibida por los becarios con respecto a 2011 es de 332 euros menos, una disminución del 15,3%.

Además, la denominada beca salario o beca ligada a la renta (como se llama ahora) ha pasado de 6.000 euros a la mitad, 3.000. Los socialistas también han criticado que, “al retrasar la convocatoria y la adjudicación de las becas, los estudiantes no saben ni cuándo ni cuánto van a cobrar; una incertidumbre que desincentiva el estudio y que el Consejo Escolar del Estado ya ha criticado”.

Por otra parte, desde 2011, con la crisis, no se han modificado los umbrales de renta y patrimonio, por lo que para percibir una beca se establece un máximo de renta patrimonio de 1.700 euros, computándose las ayudas sociales; algo “totalmente contradictorio e incomprensible”.

Por todo ello, en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, los socialistas propondrán una moción para revertir todos estos recortes y proponer diversas ayudas al estudio que recompongan la igualdad de oportunidades en la educación de nuestro país.

El PSOE afea al PP la adopción de medidas "letales" para la igualdad de oportunidades en Educación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad