El PSOE se alegra por los "más de 2.000 ceutíes" favorecidos por el acuerdo de las 'cláusulas suelo'


El PSOE se alegra por los "más de 2.000 ceutíes" favorecidos por el acuerdo de las 'cláusulas suelo'

- Los socialistas han pactado con el PP y C's que haya un procedimiento "extrajudicial, gratuito y de obligado cumplimiento para las entidades financieras en el que no se producirán quitas para los usuarios"

- La ciudadanía afectada podrá "recuperar al fin las cuantías en las que se incrementaron indebidamente sus contratos mensualmente”

Los socialistas de Ceuta se han "congratulado" este domingo por el acuerdo alcanzado por el PSOE con el PP y Ciudadanos para la aplicación de la sentencia sobre las 'cláusulas suelo', en virtud del cual se han recogido en un Decreto Ley sus exigencias "para que se garantice que sea un procedimiento extrajudicial, gratuito y de obligado cumplimiento para las entidades financieras en el que no se producirán quitas para los usuarios y se valorará el impacto que ha tenido en términos económicos esas cláusulas para las familias".

Desde Daoiz se han mostrado “satisfechos” por "los avances logrados para que más de 2.000 ceutíes afectados por las cláusulas suelo, que las entidades bancarias incorporaron a sus hipotecas, puedan recuperar al fin las cuantías en las que se incrementaron indebidamente sus contratos mensualmente”.

Desde el PSOE de Ceuta consideran “imprescindible” que, tras el logro conseguido, se impulse el órgano de seguimiento, control y evaluación, a objeto de garantizar la protección de los consumidores, e impulsar la correcta implantación y poner en conocimiento el mecanismo extrajudicial y el desarrollo normativo que sea necesario.

Asimismo, los socialistas manifiestan que seguirán "trabajando" para que las asociaciones de consumidores "tengan presencia en el órgano de seguimiento y puedan realizar aportaciones que garanticen el correcto funcionamiento del proceso extrajudicial".

“Gracias al PSOE, todas aquellas personas que tienen una clausula suelo y quieren acudir al procedimiento extrajudicial, saben que sus derechos van a estar suficientemente protegidos, suficientemente informados, y que finalmente ellos tomarán esa decisión, la que quieran, si aceptar acuerdo con la banca o acudir a los tribunales”, se han felicitado los de Manuel Hernández.

Las claves del acuerdo

La norma aprobada el pasado viernes "es un mecanismo de reclamación previa a la interposición de las demandas judiciales y es voluntario para el consumidor afectado por una cláusula suelo". Las entidades de crédito, de forma obligatoria, tienen que informar a sus clientes y publicitar en el plazo máximo de un mes la existencia de esta alternativa extrajudicial por si la quieren utilizar.

El consumidor puede dirigir una reclamación a su entidad de crédito, que deberá remitirle el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses, o las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. Si el cliente está de acuerdo con el cálculo, la entidad realizará la devolución en efectivo, si bien ambas partes pueden acordar medidas compensatorias, como una reducción de las cuotas hipotecarias futuras. Todo este proceso se hará en un plazo máximo de tres meses. En caso de compensación, el cliente tiene que poner de manifiesto "de su puño y letra" que comprende el instrumento que se ha ofrecido como alternativa al pago en efectivo.

La segunda forma para reclamar es acudir a la vía judicial directamente, pero si el consumidor opta por ella no podrá ejercitar la extrajudicial aprobada. En el caso de las demandas judiciales ya abiertas, las partes, de común acuerdo, pueden solicitar la suspensión del procedimiento y acogerse a la tramitación acordada por el Consejo de Ministros.

El PSOE se alegra por los "más de 2.000 ceutíes" favorecidos por el acuerdo de las 'cláusulas suelo'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad