PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

El PSOE apoya que toda Ceuta sea considerada zona sanitaria de díficil desempeño y cobertura

El PSOE apoya que toda Ceuta sea considerada zona sanitaria de díficil desempeño y cobertura
hospital ingesa recurso
Imagen de recurso.

El PSOE ha materializado en tres preguntas sobre medidas "urgentes" para combatir los colapsos de tráfico en el entorno del Hospital, los plazos para acometer la remodelación del Centro de Salud del Tarajal y la integración de las historias clínias electrónicas de Atención Primaria y Especializada en las ciudades autónomas la visita que la semana pasada giró a Ceuta su portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández.

El líder de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, ha dado cuenta de la presentación de esas tres iniciatvas en la Cámara Baja y ha asegurado que su partido apoya sin reservas la reivindicación del Colegio de Médicos y los sindicatos del sector para que toda Ceuta sea considerada oficialmente zona sanitaria de difícil cobertura y desempeño.

Tal catalogación permitiría implantar iniciativas concretas para reducir la incidencia del problema ocasionado por la dificultad de cubrir determinados puestos de trabajo (más puntos, horarios flexibles, formación, contrataciones extracomunitarias...) en una ciudad en la que se ha "perdido" medio centenar de profesionales sin contar las jubilaciones desde 2012.

Hernández ha repasado las conclusiones extraídas tras las reuniones mantenidas con la cúpula local del INGESA, el Colegio de Médicos y las centrales sindicales. Además de la "problemática" del tráfico rodado hacia el Hospital, que ya ha dejado una ambulancia "parada durante 21 minutos con un paciente en estado crítico dentro", el PSOE ha hecho hincapié en la falta de personal, el aumento de la presión asistencial en algunos servicios como Urgencias ("más de 70.000 atenciones el año pasado") o la "privatización" del sistema público.

El socialista también se ha hecho eco de la "deuda histórica" del Ministerio de Sanidad con Ceuta, que se cifra en "780 millones", o en el incremento del número de evacuaciones a la península, que algunos meses ha llegado a "multiplicarse por siete". La construcción de un nuevo Centro de Salud, el cuarto, y la reforma del ubicado en el Tarajal son otros de los motivos de preocupación para el PSOE, que respalda la reclamación de elaborar planes de necesidades y de formación de especialistas en la ciudad.

El PSOE apoya que toda Ceuta sea considerada zona sanitaria de díficil desempeño y cobertura


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad