El PSOE apuesta por construir la salida de la crisis desde la solidaridad colectiva

El PSOE apuesta por construir la salida de la crisis desde la solidaridad colectiva
El cartel cuando sólo habían colocado tres piezas

- El PSOE construye un puzzle entre 36 militantes, cada uno ha aportado una pieza, como primer cartel de su campaña para simbolizar que de la crisis se sale arrimando el hombro todos

- Los candidatos recuerdan la aportación de sus siglas a la construcción del Estado del Bienestar y erigen su oferta como la única que garantiza los derechos como la Educación y la Sanidad pública que dan alma a ese Bienestar


Dura es la situación del país y duro lo tiene el PSOE en estas elecciones. Quizás por ello la situación requiere iniciativas imaginativas, y por eso ha apostado el PSOE de Ceuta en la intempestiva noche de pegada de carteles, tan intempestiva como la economía. Los de la rosa se fueron a la plaza de la Manzana del Revellín para construir entre 36 militantes el cartel en forma de puzzle con el que han dado el pistoletazo de salida a la campaña. Una idea origina con la que el PSOE ha pretendido simbolizar que de la crisis se sale arrimando el hombro entre todos.

Y a ese todos, el PSOE ha sumado a algunos militantes ex comulgados como Justino Lara, uno de los trece expulsados en el proceso de reconstrucción de la federación socialista ceutí. También él ha presenciado como iban cayendo una a una, hasta 36 las piezas del puzzle que han formado el cartel electoral socialista, bajo el lema ‘Pelea por lo que quieres. Vota PSOE’. Como es habitual, en letras blancas sobre fondo rojo y acompañado de una foto de Rubalcaba. El PSOE vuelve a sus orígenes, solidaridad y la marca PSOE acompañada de la foto del candidato. Atrás queda el logo de ZP presidiendo todo el merchandising.

Al acto también ha acudido la ex secretaria general, Toñi Palomo, un nutrido grupo de las Juventudes Socialistas y los más veteranos del partido como Cerdeira o Díaz Triano. Y por su puesto su líder actual, José Antonio Carracao, que ha cargado desde la sede de Daóiz hasta la manzana del Revellín con el travesaño y los hierros que sujetarían después el puzzle. A Carracao esta noche se le veía más relajado que de costumbre, quizás aliviado del peso de ser el cabeza de cartel.

Y atrás quiere dejar el PSOE la crisis, también, pero lo quiere hacer sin destruir el Estado del Bienestar que tanto ha contribuido a construir o en estos últimos años, según el discurso de sus adversarios a derrumbar. Y en esa línea han ido las primera palabras en campaña de la candidata al Congreso por el PSOE Ceutí, Mari Carmen Ruiz.

“Los socialistas somos los que hemos diseñado y construido el Estado del Bienestar del que hoy disfrutamos. Somos los únicos que garantizamos el bienestar social que tenemos, los derechos que actualmente tenemos, la sanidad y la educación pública. Somos los que estamos realizando las reformas estructurales que van a permitir que este país tenga un futuro prometedor. Nosotros estamos trabajando y vamos a seguir trabajando por eso y por esto le pedimos a la ciudadanía

que confíen en nosotros y que nos voten: que voten PSOE”, ha solicitado Ruiz.

La candidata al Senado, Mayda Daoud, ha apelado al simbolismo de la construcción del cartel electoral: “Con este gesto mostramos que todos los ciudadanos y ciudadanas formen parte de esta construcción, también la de este cartel. Una construcción que se ha hecho desde el socialismo de todos y cada uno de nosotros, por tanto pedir el voto, que voten al PSOE y que confíen en él, porque juntos vamos a salir de esto”.

Y sin complejos “con la cabeza muy arriba”, ha manifestado el otro candidato al Senado, Aquilino Melgar, el PSOE va a pedir el voto durante los próximos quince días a la ciudadanía de Ceuta. Y lo va a hacer sin olvidar lo que ha sido el ‘leiv motiv’ de la precampaña: “escuchar, hacer, explicar”. “Los socialistas vamos a salir a la calle y vamos a pedirle a todos los ciudadanos que nos escuchen, vamos a explicarles nuestras propuestas y vamos a decirles que vamos a seguir peleando por una sociedad más justa, más igual, y vamos a pelear por lo que queremos”, ha enlazado Melgar el lema de precampaña con el de campaña: “escuchar, hacer, explicar” y “pelea por lo que quieres”.

Y otro lugar común del discurso socialista ha llegado para responder a la pregunta clave, las razones para elegir al PSOE, a Rubalcaba y no a Rajoy o a cualquier otro. No es lo mismo salir de la crisis de un modo o de otro.

“Gracias al socialismo se ha defendido las políticas de igualdad y sociales y gracias a ello estamos todos nosotros como estamos viviendo; viviendo en esta sociedad que gracias a 22 años que ha gobernado el socialismo estamos en esta situación, y si nos dan la confianza vamos a estarlo durante los próximos años”, ha explicado Daoud. Se entiende que se refiere al Estado del Bienestar y no a la crisis.

Ruiz ha ahondado en el concepto y ha defendido la labor de su partido al frente del Gobierno de la nación durante los últimos ocho años y los más duros y recientes con la crisis en la chepa:

“El PSOE durante estos ocho años de legislatura ha estado trabajando por mantener la estabilidad del país, especialmente durante los últimos años de crisis. Nosotros hemos trabajado por esa estabilidad, por fomentar el empleo en aquellos sectores que más futuro tienen y además lo hemos demostrado creando puestos de trabajo y empleo, pero las propuestas que nosotros llevamos en nuestro programa actual lo que van a hacer es mantener todos los derechos que hemos conseguido, el desarrollo que hasta estos momentos se ha conseguido y asegurar sobretodo el futuro del país para que cuando pasen estos cuatro años de legislatura el país sea un país más fuerte y que haya crecido y haya progresado”, ha explicado Ruiz.

“Yo les voy a pedir a los ceutíes que confíen en nosotros porque la situación de salida de la crisis no va a ser igual, va a ser distinta con el PSOE y porque vamos a pedirle que confíen en nuestra capacidad de sacar adelante a nuestro país como lo hemos hecho en tantos años atrás”, ha rematado Melgar.

Y como se vaticina que uno de los grandes obstáculos que ha de sortear el PSOE en estas elecciones para obtener un resultado digno de la historia de sus siglas es evitar que sus desencantadas bases se queden en casa el 20 de noviembre o salgan, pero no voten, se ha hecho un llamamiento a las urnas.

“Nosotros no podemos más que decir que les animamos a que salgan a votar, este es un acto en el que la ciudadanía puede decirle al país y a los políticos que es lo que quieren. Desde el PSOE lo que les decimos es que se animen y que voten, y que voten PSOE”, ha animado Ruiz.

Y así, entre aplausos del escaso centenar de militantes congregados en medio de la oscura e intempestiva noche y con gritos de “a por ellos a por ellos” ha arrancado la campaña el PSOE ceutí.

 

El PSOE apuesta por construir la salida de la crisis desde la solidaridad colectiva


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad