El PSOE asume el reto de hacer propuestas culturales "viables y rentables" para Ceuta


El PSOE asume el reto de hacer propuestas culturales "viables y rentables" para Ceuta

- La secretaria de Cultura del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, llevará a cabo una serie de "encuentros y jornadas de trabajo" con expertos y representantes del sector

- Los socialistas piden el expediente completo relacionado de la antigua Estación del Ferrocarril para analizar "no sólo la obra sino también la posible función cultural que tendrán esas instalaciones”

La secretaria de Cultura del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, llevará a cabo una serie de "encuentros y jornadas de trabajo" con expertos y representantes del sector cultural de la ciudad para "preparar, analizar y elaborar propuestas viables y rentables para Ceuta". López reivindica la Cultura "desde una doble perspectiva", como "derecho" y "como recurso económico para fomentar el empleo”.

La socialista opina que “es necesario acarrear desde los poderes públicos y las instituciones educativas la idea de que el acceso a la cultura y la posibilidad de participar en ella de manera activa son derechos fundamentales de la ciudadanía. La Cultura es un generador trascendental para la construcción de identidades compartidas e incluyentes en este complejo siglo XXI y, es por esta razón por la que, necesitamos más que nunca una Cultura viva, accesible y inagotable para nuestro desarrollo en una sociedad cada vez más plural y compleja".

"Es necesario", ha remarcado, "evitar una visión excluyente y esencialista de la identidad cultural, que puede tener como resultado una política cultural re-centralizadora y que confine la diversidad". Ella propone "una visión que entiende los hechos culturales como señas de identidad distintivas respecto a otras culturas, pero teniendo en cuenta la pluralidad y un enfoque multicultural que las dote de permeabilidad”.

Para López, “este enfoque está muy alejado del paradigma que nos intentan poner el Gobierno de la Ciudad, un Gobierno incapaz de salirse de sus rutinas derrochadoras que nada promueven la democratización de la cultura”. Por ello, “apostaremos fuerte, igual que lo vamos a hacer con la educación, para que la cultura sea vista y apreciada en nuestra ciudad con el valor que se merece”.

"La Cultura es una gran oportunidad para España"

El PSOE cree, a nivel estatal, que "España debe tener en cuenta que la Cultura es una gran oportunidad y que nuestro país tiene un potencial altísimo para alcanzar al menos la media de la UE que se encuentra en el 6% del PIB". Para ello propondrá que la Cultura "sea un sector de impulso y creación de empleo, enmarcado en un modelo de crecimiento económico sostenible y sustentado en el alto valor añadido".

"Las medidas que ha tomado el PP son contrarias a las tendencias globales, a una visión social y ciudadana de la cultura e incluso a las recomendaciones de la propia Unión Europea, y no corresponden a un enfoque estratégico coherente, demandado tanto por la sociedad como por el sector cultural”, ha criticado la formación que lidera Carracao en un comunicado en el que ha abogado por "impulsar un pacto de Estado para la Cultura y que ésta sea una prioridad, una legislación que proteja los derechos de los creadores y las creadoras, una propuesta de mecenazgo que ayude a la promoción de la cultura pero que también fomente la participación social en la cultura mediante desgravaciones al consumo y ayudar a la red de teatros, librerías, centros culturales o galerías para superar esta situación”.

En el balance de gestión hecho durante la reunión se ha puesto de manifiesto “la incoherencia e incapacidad del PP para elaborar su propia propuesta estrella, una ley de mecenazgo” y además han exigido, de nuevo, a Montoro “que baje el IVA cultural inmediatamente”. Y es que la política cultural del Gobierno está “caracterizada por la falta de diálogo, decisiones negativas y un discurso agresivo hacia los y las artistas. La cultura que en España representa el 3,5% del PIB y el 2,6% del empleo y merece la atención necesaria y una actitud dialogante por parte de los poderes públicos”.

Por otra parte, "especial atención" tendrá en las políticas socialistas “la protección del patrimonio Histórico cultural y la promoción de normas y programas que integren de forma sostenible el desarrollo urbanístico con el cuidado y protección del mismo”. En esta línea, López Cantero anuncia que desde del Grupo Parlamentario Socialista se ha pedido “el expediente completo relacionado con la restauración de la antigua Estación del Ferrocarril con vista a analizar no sólo la obra sino también la posible función cultural que tendrán esas instalaciones”.

El PSOE asume el reto de hacer propuestas culturales "viables y rentables" para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad