El PSOE augura que con los Presupuestos del PP para la Ciudad el próximo será "otro año perdido"

El PSOE augura que con los Presupuestos del PP para la Ciudad el próximo será "otro año perdido"
El portavoz socialista, en el atril del Salón de Plenos.

- Hernández alerta de que el documento confeccionado por Román "no son unos presupuestos para Ceuta sino para una ciudad que no existe salvo en sus sueños delirantes"

- El líder socialista acusa a los de Vivas de insistir en unas políticas que han "roto socialmente" a la ciudad y que "sólo hacen realidad las aspiraciones de unos pocos, despreciando a la mayoría"


El próximo será, según los socialistas, "otro año perdido" para Ceuta con los Presupuestos que el PP ha elaborado para la Ciudad y que el Pleno ha aprobado este martes con los únicos votos a favor de los de Juan Vivas. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Manuel Hernández, ha subrayado durante el debate que el proyecto de cuentas públicas "pone en entredicho" la gestión económica realizada durante los últimos años y que "sólo hace realidad las aspiraciones de unos pocos, despreciando a la mayoría".

"Su documento no resuelve los problemas graves de Ceuta, los estructurales, porque no han sabido encontrar remedio a los problemas de la economía real y tras tantos años de política de derechas nadie espera, ni ustedes mismos, que sepan hacerlo", ha advertido Hernández a la mayoría del PP, a la que reprochado que "les faltan ideas, capacidad y voluntad política y un año más los Presupuestos de la Ciudad vuelven a no ser el instrumento capaz de dinamizar la realidad económica".

Además, el socialista ha puesto de relieve que "no contribuyen a la cohesión social porque su consecución nunca ha formado parte sus objetivos" y ha lamentado que "solo plantean políticas sociales asistenciales con la externalización de los servicios con oenegés". "Somos líderes en paro, pobreza, desigualdad y fracaso escolar, pero el PP solo presenta unas cuentas burocráticas de gasto corriente e inversiones reducidas más propias de un Ayuntamiento que de una Ciudad Autónoma".

"No quieren cambiar Ceuta y con este documento lo demuestran", ha apostillado Hernández, cuyo Grupo presentará alegaciones durante el periodo de exposición pública "con el propósito de mejorar el documento y que responda más a las necesidades reales de la ciudadanía" a la vista de que "estos no son unos presupuestos para Ceuta sino para una ciudad que no existe salvo en sus sueños delirantes".

Para Hernández los Presupuestos Generales de la Ciudad confeccionados por Román "son la viva prueba del agotamiento del Gobierno del Partido Popular en Ceuta: no hay una apuesta de futuro de ciudad que convoque a la modernización de Ceuta, ni un cambio de modelo productivo, ni una recuperación de la cohesión social perdida".

Más allá, ha acusado al PP de haber "roto socialmente" la ciudad con sus políticas hasta llegar a un punto en el que "nunca como hoy ha sido mayor la distancia en Ceuta entre pobres y ricos, entre quienes viven la recuperación y quienes todavía no han salido de la crisis, entre aquellos que contemplan el futuro con esperanza y quienes lo ven como una amenaza".

Desde su punto de vista los aprobados son unos presupuestos "continuistas en lo negativo, continuistas en una situación económica en Ceuta en la que aumenta, mes a mes y año a año, el desempleo y los niveles de pobreza, niveles extremos e inasumibles desde todos los puntos de vista". "Este Gobierno del Partido Popular se encuentra inerte para encontrar soluciones imaginativas que puedan atisbar al menos un rayo de esperanza a la economía ceutí", ha resumido.

Hernández ha negado que la presión fiscal no aumente y ha destacado que "los ceutíes deberán pagar el año que viene 4,6 millones de euros más en concepto de impuestos y tasas" merced a una política que está "asfixiando a la clase media". "Los ceutíes", ha añadido, "pagan el doble que en Melilla en muchos conceptos, por ejemplo, en operaciones interiores, y de esta forma no están ayudando a los ceutíes".

"Dependencia" del Estado

Los socialistas han alertado de que "Ceuta sigue teniendo un elevado grado de dependencia respecto a los fondos procedentes del Estado porque, pese a las reiteradas recomendaciones realizadas al Gobierno de la Ciudad, sigue sin caminarse en la dirección correcta que permita alcanzar un grado aceptable de autosuficiencia financiera" y han advertido que "el acomodo en el recurso a los mecanismos de compensación del Estado provoca una peligrosa situación de dependencia que, sin duda, generará en el futuro una mayor debilidad de nuestra economía".

Además, el PSOE ha reclamado “partidas específicas que potencien la reactivación económica” de manera que la economía de Ceuta pueda conseguir “una menor dependencia de los mecanismos de compensación previstos en los Presupuestos Generales del Estado”. A juicio de Hernández "la política económica de este Gobierno no favorece la iniciativa privada, sino que estimula la mentalidad del mínimo esfuerzo y la elección del camino más fácil", y en ese contexto "los auténticos empresarios no se sienten motivados para invertir y asumir riesgos en Ceuta y los trabajadores no ven futuro en su incorporación a un mercado laboral en claro declive".

Tras cuestionar el "rigor" del Plan de Inversiones y censurar que en el proyecto no aparezca "nada" sobre la nueva estructura administrativa de la Ciudad, ha apostado por "una reorganización del sector público empresarial en aras a una mayor eficiencia en la asignación de recursos".

Lea también:

- Román tiende la mano a la oposición para mejorar el Presupuesto para 2016 tras su aprobación inicial

- El Pleno debatirá este miércoles la aprobación inicial del Presupuesto de la Ciudad para 2016

- Ali alerta a Vivas de que al dinamitar la licitación obligada de contratos menores podría prevaricar

- Hernández lamenta que el PP solo dé 7 días a la oposición para preparar el debate presupuestario

- El PP cree que el Presupuesto de la Ciudad está "comprometido con el bienestar de los ceutíes"

- C's ve los Presupuestos de la Ciudad para 2016 "al servicio de los intereses electorales del PP"

- Mas desdeña el proyecto de Presupuestos de la Ciudad por "pésimo, continuista e inadecuado"

- Caballas lamenta que el Presupuesto de la Ciudad para 2016 proyecta "otro despilfarro indecente"

- El PP abre tres puertas para saltarse la obligación de licitar los contratos superiores a 500 euros

- Román promete convocar al menos 8 plazas de policías locales y 6 de bomberos en 2016

El PSOE augura que con los Presupuestos del PP para la Ciudad el próximo será "otro año perdido"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad