El PSOE celebrará este sábado a mediodía en La Marina el Día Mundial de la Infancia


El PSOE celebrará este sábado a mediodía en La Marina el Día Mundial de la Infancia

- Nuria Miaja denuncia que los derechos de los niños "en la actualidad están siendo vulnerados por los gobiernos de la derecha con la justificación de la crisis económica”

- La dirigente socialista recuerda que la tasa de menores de edad en riesgo de exclusión social en la ciudad autónoma, que roza el 42%, es la más elevada del país

La secretaria de Política Autonómica del PSOE de Ceuta, Nuria Miaja, ha comparecido este jueves 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, para denunciar que los derechos de los niños "en la actualidad están siendo vulnerados por los gobiernos de la derecha con la justificación de la crisis económica”.

"Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza en España, el segundo país de la Unión Europea donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para acabar con esta lacra, y en Ceuta las cifras no son menos estremecedoras ya que, según la Tasa de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social, un 41,8% de nuestros menores de 16 años, se encuentran en riesgo de pobreza, el porcentaje más alto de España", ha destacado.

Para Miaja estos números "ponen de relieve el déficit de apuesta social respecto al público infantil y que se traduce en que las iniciativas llevadas a cabo, hasta ahora orientadas a la infancia, por el Ejecutivo local son absolutamente insuficientes y no responden a la urgencia de la realidad”.

Los socialistas han invitado "a toda la sociedad ceutí" a participar en la iniciativa lúdica que tendrá lugar este sábado a mediodía en la explanada de La Marina. Pequeños y mayores podrán disfrutar de castillos hinchables gratuitos, actividades plásticas que refuercen el conocimiento de cada uno de los derechos de los niños, juegos, música y "sorpresas".

Desde el PSOE insisten en “la necesidad de invertir en la infancia de manera prioritaria porque el futuro de nuestros menores pasa por la inversión en Educación, está comprobado que la pobreza dificulta el rendimiento académico y favorece el fracaso y abandono escolar; en Sanidad, para garantizar la cobertura médica necesaria en etapas de desarrollo; en política social, para que entre otras cuestiones podamos ofrecerla la posibilidad de ejercer el derecho constitucional a una vivienda digna y garantizar las necesidades básicas a cualquier menor; inversiones, todas ellas, encaminadas a evitar la degradación de sus niveles de vida, la conculcación de sus derechos y la expropiación de su futuro”.

Para la responsable de Política Autonómica, “la experiencia ha demostrado que las políticas de recortes en esos ámbitos conducen a situaciones de desigualdad, y las desigualdad es la verdadera prima de riesgo en nuestra economía”.

"No es momento de resignación"

“No es momento de resignación ni de mirar para otro lado, es momento de actuar”, ha expuesto Miaja, que ha instado al Gobierno local a "situar este problema en el centro de su agenda política" y a "tomar en cuenta" las propuestas que desde el Grupo Parlamentario Socialista se llevan a Pleno, como la elaboración de un Plan Integral para la Infancia y la Adolescencia.

El PSOE requirió cuando la sometió a la consideración de la Corporación una relación detallada de la población infantil y adolescente que existe en Ceuta, que incluye variables de sexo, edad, cultura…; recursos y espacios que cuenta la Ciudad para atender, de una manera integral, a la población infantil y adolescente de Ceuta; número de niños y niñas sin escolarizar; y medidas que lleva a cabo la Ciudad ante mujeres adolescentes con hijos e hijas a su cargo en situación de desamparo. “Preguntas, todas ellas sin contestar”, ha criticado Miaja.

La dirigente socialista estima que “juntos debemos comprometernos y ser capaces de ofrecer soluciones desde la política, no sólo para evitar la fractura social, que la crisis ha originado, sea cada día mayor, sino como prioridad estratégica porque la mejor inversión es la que se hace en las nuevas generaciones”. A su juicio "todo ello exige también nuestro pronunciamiento público, el reconocimiento a todos los colectivos y organizaciones que trabajan y defienden los derechos de los niños y niñas, en su labor y esfuerzo siempre contarán con el apoyo y el compromiso de los y las socialistas ceutíes”.

El PSOE celebrará este sábado a mediodía en La Marina el Día Mundial de la Infancia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad