El PSOE ceutí arropa a Rubalcaba "orgulloso" por la reacción del partido tras la debacle del 22-M


El PSOE ceutí arropa a Rubalcaba "orgulloso" por la reacción del partido tras la debacle del 22-M

- Carracao asegura que el ministro del Interior es "el mejor candidato posible" porque tiene "futuro, ideas, proyectos y la capacidad de saber explicar muy bien las cosas"

- El líder socialista ceutí niega que el vicepresidente vaya a aspirar a la Presidencia del Gobierno por la vía del 'dedazo' y anuncia que responderá "el lunes" al reto que le ha lanzado Bel para que deje la Delegación

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, se ha confesado este sábado a primera hora de la tarde "orgulloso" de la "reacción" que ha tenido su partido a nivel Federal tras la debacle electoral que sufrió el domingo pasado, cuando perdió la práctica totalidad de su poder autonómico y buena parte del municipal que mantenía. "Estamos en un momento en el que era fácil desmoronarse pero en el que hemos apostado por la unión y la cohesión, lo más importante a diez meses de una cita tan importante como las próximas elecciones generales", ha resaltado el líder socialista ceutí tras el Comité Federal en el que el PSOE ha cerrado filas alrededor de Alfredo Pérez Rubalcaba como próximo candidato a la Presidencia de la Nación.

"El PSOE está en condiciones de pelear por el Gobierno central y de hacerle ver a la ciudadanía que no es lo mismo que este tenga un color político u otro, que hemos tomado decisiones difíciles que no han sido entendidas por nuestras bases, pero que aún así estas se han adoptado siempre teniendo en cuenta su repercusión social, un miramiento que seguro no hubieran tenido otros", ha reflexionado en alusión a lo que hubiera deparado la crisis con Rajoy en La Moncloa.

Así las cosas, y como ya había apuntado en declaraciones a Ceutaldia.com el pasado martes, Carracao se ha mostrado satisfecho por la resolución del conflicto generado entre quienes abogaban por unas Primarias para elegir al sucesor de Zapatero al frente de la candidatura socialista y quienes pedían un Congreso Extraordinario que levantase al PSOE casi de cero, aunque fuese a costa de convocar elecciones anticipadas.

"Era importante tomar una decisión rápido y lo hemos hecho", se ha congratulado el político ceutí, que tanto en la reunión de secretarios generales regionales del viernes como en el Comité Federal de este sábado ha apostado por Rubalcaba como cabeza de cartel "dejando claro que hasta que él no aceptase ser candidato a serlo no debía darse por hecho".

El diputado nacional por Cádiz y vicepresidente de Zapatero lo ha hecho durante la reunión del Comité Federal, por lo que al atender a este medio Carracao ya se ha visto libre de cortapisas para glosar sus virtudes como "el mejor candidato posible para enfrentarse a Rajoy". "El Comité Federal, en el que hay mucha más gente que los 19 secretarios generales regionales, le ha aclamado por ovación como candidato y el PSOE de Ceuta está convencido de que es el mejor posible, por lo que nos hemos comprometido a apoyarle y a defenderle ahora que la derecha ha visto que es mejor candidato que el suyo y que será muy difícil ganarle", ha completado.

Ni 'dedazo' ni desfasado

Consciente de que dos serán los grandes argumentos que usará el PP para machacar al ministro del Interior, el de que ha sido elegido vía 'dedazo' y el de que tiene más pasado que futuro, Carracao ha replicado a ambos postulados. Del primero ha dicho que "no es un 'dedazo' porque Rubalcaba se ha postulado como candidato a unas Primarias con la voluntad unánime del partido, representada en su Comité Federal, detrás". "Se trata de una situación similar a la que hemos vivido en Ceuta antes de las elecciones autonómicas, cuando se abrieron unas Primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Ciudad y yo me presenté sin ningún rival, algo que todavía no se sabe si se dará igual o no con él", ha recordado.

Que Rubalcaba tenga muchos tiros dados en la política nacional tampoco le parece un lastre a Carracao. "Si ha participado de forma activa en la construcción de este país durante los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero ello no puede considerarse una característica negativa, sino la prueba de que tiene más visión de dónde venimos y de hacia dónde queremos ir", ha defendido.

Además, Carracao ha recordado que el "nuevo proyecto" que abanderará Rubalcaba con toda probabilidad incorporará "nuevas ideas" en la Conferencia Política que el PSOE se ha comprometido a convocar en septiembre con tal propósito. "Los socialistas y Rubalcaba tenemos mucho más futuro que pasado, muchas más ideas y proyectos que el PP y una virtud, en el caso del candidato a las Primarias, que no se resalta habitualmente: la de saber explicar bien las cosas, algo mucho más importante que nunca en estos tiempos", ha terminado.

Preguntado por el reto que este viernes le trasladó la portavoz en funciones del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, que le invitó a dejar su cargo de asesor en la Delegación antes de asumir el de diputado autonómico para así "dar ejemplo" de "austeridad" y tener más legitimidad a la hora de pedir que la estructura del Ejecutivo local se recorte un 50% y no un 25%, como piensa podarlo el PP, Carracao ha dicho que le replicará "el lunes" en rueda de prensa.

El PSOE ceutí arropa a Rubalcaba "orgulloso" por la reacción del partido tras la debacle del 22-M


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad