CENSURA

El PSOE condena el veto de Vox a periodistas y el Gobierno “no entra a valorar políticas de comunicación”

El PSOE condena el veto de Vox a periodistas y el Gobierno “no entra a valorar políticas de comunicación”
Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo, portavoces de Vox, durante la rueda de prensa en la que se vetó a dos medios locales.

Hernández recuerda que el artículo 20 de la Constitución protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, no ha querido valorar lo que considera la “política de comunicación” de otros partido.


El PSOE de Ceuta ha mostrado su rechazo y condena a la decisión de Vox Ceuta de vetar la entrada a los periodistas de los medios Radio Ceuta Cadena Ser y del diario digital El Foro de Ceuta a la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles, día 5 de febrero, por tres de los cuatro diputados que conforman su Grupo Parlamentario en la Asamblea y que se llevó a cabo en la sala de prensa del Palacio Autonómico.

El veto finalmente no se llevó a cabo al tratarse de las instalaciones del Palacio Autonómico que son públicas, ha recordado el portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, que, así y todo, no ha querido entrar en valoraciones de lo sucedido al considerar que se trata de la “política de comunicación” de otro partido. Rontomé ha querido subrayar que el PP nunca lo haría, tampoco en su sede.

En cambio, el PSOE recuerda que según la información difundida por los medios vetados, tanto uno como otro mantuvieron sendas conversaciones telefónicas con un responsable del partido, desde el que se le informó del veto y se les indicó que no podían asistir a la conferencia de prensa convocada, lo que supone, denuncian los socialistas, “una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión, derecho que ampara a su vez los derechos de prensa y de información, pilares fundamentales de la democracia española, como bien ha recordado la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) a este partido por su reiteración en el veto de periodistas y medios de comunicación”.

“Hay que destacar en este sentido, que al final los periodistas de la Cadena Ser, pese al veto, si pudieron cubrir la rueda de prensa, sobre todo porque la misma se celebró en una dependencia pública como es la sala de prensa del Palacio Autonómico. Los de Foro de Ceuta, tras serle comunicado el veto, no asistieron”, relatan desde el PSOE en un comunicado. “El ejercicio del profesional del periodismo, ha recordado en múltiples ocasiones tanto la FAPE como la Red de Colegios de Periodistas, organización que agrupa a las entidades de derecho público encargadas de velar por la profesión, se sustenta en el ordenamiento jurídico español, a cuya cabeza se sitúa el artículo 20 de la Constitución Española que protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas”, remarcan, “en este sentido, tanto una como la otra representación de los periodistas inciden en que “los partidos políticos deben de ser los primeros interesados en defender el artículo 20 de la Constitución porque es el que les permite expresar sus ideas en total libertad, aunque estas ideas puedan ofender, desagradar o inquietar a los ciudadanos que no las comparten".

Desde el PSOE ceutí “entendemos que vetar a periodistas y medios no cabe en una democracia, por lo que nos solidarizamos con estos profesionales y sus medios, a los que animamos a seguir informando”, dice Manuel Hernández, secretario general de los socialistas ceutíes.

El PSOE condena el veto de Vox a periodistas y el Gobierno “no entra a valorar políticas de comunicación”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad