El PSOE consigue la mayoría para la creación de un Plan de Ocio alternativo al "botellón"
 Restos del botellón en la plaza Ricardo Muñoz/ Archivo
Restos del botellón en la plaza Ricardo Muñoz/ Archivo

La propuesta ha sido aprobada por una amplia mayoría. Sin embargo ha generado un amplio debate entre los partidos políticos que han rechazando la idea de que estos solo se dedique a "beber y fumar"

 


Sebastián Guerrero, ha presentando en el Pleno de este lunes la propuesta relativa al plan de ocio y cultura alternativo para jóvenes y niños. La propuesta, que ha sido aprobada con 16 votos a favor y 7 abstenciones, tiene como objetivo principal ofrecer una alternativa saludable y enriquecedora al conocido "botellón", a través de una programación cultural y de ocio diversificada.

Ceuta, destacada por tener una de las poblaciones más jóvenes de España, enfrenta el desafío de carecer de políticas específicas que atiendan las necesidades de ocio y cultura de este segmento. "Uno de cada cinco ceutíes tiene menos de 14 años. Pero, pese a esa realidad, no hay apenas rastro de políticas diseñadas para los niños y niñas y menos aun para los jóvenes ceutíes", lamentan desde el PSOE.

La propuesta socialista aboga por una iniciativa transversal que involucre a las áreas de Cultura, Educación, Sanidad y Deporte, con el fin de crear un abanico de opciones culturales, deportivas y de entretenimiento que alejen a los jóvenes del alcohol y las drogas. Esta iniciativa, que también se extiende a los más pequeños, busca involucrar a los jóvenes en su diseño, por ejemplo, a través del Consejo de la Juventud, asegurando que las actividades respondan a sus intereses y necesidades.

 

La oferta de actividades es amplia, incluyendo talleres, deportes, teatro y cine, entre otros, con la posibilidad de contar con cuidadores y monitores especializados. "Bien saben quienes tienen hijos de corta edad lo difícil que es pasar todo un fin de semana con un niño pequeño sin más opciones que llevarlo al parque", reflexionan desde el PSOE.

La propuesta ha generado un amplio debate entre los partidos políticos. Mientras que Vox ha apoyado la iniciativa, no ha dejado de calificarla de "demagogia" por parte del PSOE. Por otro lado, Fatima Hamed de MDyC ha criticado la redacción de la propuesta por dar a entender una visión negativa de la juventud ceutí, lo que ha llevado a su partido a abstenerse.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Orozco, ha defendido las acciones del Gobierno, enumerando las actividades ya realizadas para los jóvenes y rechazando la idea de que estos solo se dediquen a actividades nocivas. "Desde luego no pretendo ser partícipe de ese discurso de que los jóvenes lo único que hacen es beber, fumar y poco más", afirmó Orozco.

Sebastián Guerrero ha aclarado que el objetivo no es estigmatizar a la juventud, sino ofrecer alternativas a aquellos que optan por el "botellón" los fines de semana. Aunque no pudo detallar el programa de ocio nocturno propuesto por falta de tiempo, la consejera Orozco se ha comprometido a revisar la propuesta.

 

 

El PSOE consigue la mayoría para la creación de un Plan de Ocio alternativo al "botellón"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad