El PSOE cree que el Ministerio parece "buscar solo convertir la enseñanza en una empresa privada"

El PSOE cree que el Ministerio parece "buscar solo convertir la enseñanza en una empresa privada"
López Cantero, en la sede del PSOE.

- López Cantero muestra su "rotundo rechazo" a la reestructuración de la oferta educativa de Bachillerato, con recortes en cuatro institutos, y llama a "la movilización"

- “Más de cien alumnos tendrán que cambiar de centro obligatoriamente para seguir cursando sus estudios y se van a perder puestos de trabajo", denuncia la socialista


La secretaria de Educación del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, ha mostrado este jueves su “rechazo rotundo” a los recortes que piensa introducir el Ministerio en la oferta de Bachillerato de cuatro IES de la ciudad. “Las maneras que ha usado la Dirección Provincial Territorial para avisar a los equipos directores de los centros, a pesar de que ya lo sabían desde hace tiempo, corresponden a la postura inquisidora de quien busca exclusivamente convertir la enseñanza en una empresa privada", ha censurado la socialista, que ha lamentdo que "quien se supone que tiene que velar por la calidad educativa en Ceuta actúa sin anestesia, por la puerta de atrás, con alevosía y premeditación”.

“Más de cien alumnos y alumnas tendrán que cambiar de centro obligatoriamente para seguir cursando sus estudios, se van a perder puestos de trabajo en un ambiente donde se tiene que apostar por el empleo y el desarrollo y, además, no existe comunicación fluida entre quienes tienen que dirigir la política en Ceuta y la comunidad educativa; son consecuencias de la gestión de un Gobierno inhábil para seguir por más tiempo al mando de España y mucho menos de nuestra ciudad, una ciudad vendida a los caprichos de Madrid y permitido por el Ejecutivo de Vivas, quién rechazó la posibilidad de aunar esfuerzos para un bien común, la asunción de parte de las competencias en Educación para que no se den situaciones como esta sin consenso y diálogo entre las partes implicadas”, ha expuesto López Cantero en un comunicado.

Los socialistas han criticado que "de esta manera, el alumnado que termine la ESO en el Instituto Almina y se matricule en primero de Bachillerato, ya con la LOMCE, deberá acudir a otro centro". Igualmente, los estudiantes que ya han llevado a cabo ese curso terminarán esa fase "con otros docentes y otro programa, puesto que desaparecen todos los módulos".

López ha hecho un llamamiento a "la movilización", ya que considera que “solo con la fuerza de todas las partes podemos hacer que realmente nos tomen en cuenta. No podemos dejar que nos utilicen como marionetas de experimento delante de una calculadora. La Educación no es número, la Educación es el futuro y todo lo que sea invertir en ella se reconvertirá en enriquecimiento, estabilidad y productividad; factores necesarios para evitar la exclusión social”. Además, Daoiz pondrá en conocimiento del Grupo Parlamentario Socialista esta situación "al objeto de presentar las alegaciones oportunas en el Congreso".

"Ampliar" la Formación Profesional

Por otra parte, López hace especial hincapié en “la importancia de ampliar la Formación Profesional contando con el profesorado y la realidad de Ceuta para adecuarlo al mundo laboral, algo que no se está teniendo en Ceuta”.

La dirigente socialista también ha instado al Gobierno local a impulsar “un sistema educativo estable y de calidad y que, al mismo tiempo, recupere la equidad perdida, ampliando el sentido constitucional del derecho a la Educación como derecho universal y efectivo, y garantizando la igualdad de oportunidades. Que revise el sistema de ayudas y el de precios públicos -incluidas las tasas universitarias- para permitir el acceso o la continuidad de los estudios al alumnado con independencia de su situación económica”.

En este sentido, López "exige" al Gobierno que garantice “una financiación adecuada” para la Educación, con un suelo común en el 5% del PIB –alcanzado ya en el año 2010-, con el objetivo de alcanzar el 7% en un periodo de 8 años. Asimismo, insta al Ejecutivo a reforzar el compromiso con la Educación Pública, garantizando “una oferta suficiente” de plazas públicas entre los 0 y los 18 años, y a extender la cobertura educativa en la etapa de 0 a 3 años, y en las postobligatorias, especialmente en la Formación Profesional; todo ello, al objeto de “asegurar la Educación inclusiva y el reconocimiento de la diversidad en una escuela pública laica, que eduque en valores democráticos y de ciudadanía integrando en el currículo la enseñanza de los valores públicos”, ha concluido.

Lea también:

- El MECyD recorta la oferta de Bachillerato de los IES Almina, Puertas del Campo, Abyla y Campoamor

El PSOE cree que el Ministerio parece "buscar solo convertir la enseñanza en una empresa privada"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad