El PSOE critica el funcionamiento del Reglamento de Servicios Sociales tras el último desahucio


El PSOE critica el funcionamiento del Reglamento de Servicios Sociales tras el último desahucio

- Los socialistas dejan claro que "respetan" las decisiones judiciales y que no aprueban la ocupación ilegal de inmuebles pero reclaman "soluciones" tras los lanzamientos

- Núñez y Hernández consideran que "Ceuta no puede asumir que el precio de un alquiler medio sobrepase el salario mínimo"

La Ejecutiva del PSOE ha acudido este miércoles a "acompañar" a la familia que ha sido desahuciada en Cría Caballar, donde ocupaba una casa militar desde hace seis años, y ha criticado en una nota a los medios "la nula presencia, en unos momentos tan duros para esta familia, de los Servicios Sociales, así como la falta de apoyo por parte de la Ciudad". El secretario de Política Social, Pablo Núñez, ha mostrado "respeto" por la Justicia y ha "desaprobado" la ocupación ilegal pero ha defendido que "es necesario buscar soluciones".

En ese sentido, ha calificado de "fracaso" el alojamiento de urgencia por falta de recursos. "El Reglamento es papel mojado y la intervención de los Servicios Sociales inexistente o, en casos limitados, un favor personal. No hay mecanismos que den una respuesta humana ante un desahucio de cualquier tipo", ha denunciado, ya que a su juicio "cuando los propietarios no alquilan, cuando las pensiones acogen con reparos, cuando vemos vacíos el albergue que se construyó a través del Plan E, para dar solución de urgencia a casos que requieren de intervención, ha llegado el momento de tomar medidas”.

Núñez cree que sí hay alternativas viables como "los conciertos de plazas hoteleras; la puesta en marcha del albergue de Hadú en su parte no ocupada; la creación de bolsa de pisos tutelados de acogida; la puesta en marcha de un verdadero servicio de información y mediación que dé seguimiento a estos casos y esté en contacto con los juzgados; así como un servicio de asesoramiento jurídico, entre otras".

"Ceuta no puede asumir que el precio de un alquiler medio sobrepase el salario mínimo y vamos a aportar soluciones a corto, medio y largo plazo, así como a hacer todo lo posible para que Ceuta sea una ciudad libre de desahucios", ha resumido.

Manuel Hernández también ha puesto en cuestión el funcionamiento del Reglamento de Servicios Sociales sobre alojamientos alternativos ante determinadas situaciones de desamparo porque "está desfasado y no se ha actualizado a distintos escenarios que se pueden presentar". Según su criterio es "extraño" que en Servicios Sociales "desconocieran los datos identificativos de esta familia".

El portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea ha puesto el acento sobre el presupuesto destinado a Servicios Sociales y ha defendido que “no es una cuantía menor, habría que reconsiderar el destino de los mismos ante situaciones extremas como la que presenta esta familia, que solo dispone de una prestación de 280 euros mensuales para seis miembros, cuatro de los cuales son menores de edad”.

Hernández ha valorado la actuación de los técnicos que trabajan en el área de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, destacando de ellos que “su labor como profesionales va incluso más allá, dotan a su trabajo de una sensibilidad especial, no en vano tratan con personas que, en muchos casos, están viviendo situaciones sociales y económicas extremas”.

El portavoz ha señalado que “debemos poner freno a situaciones de este tipo, que cada vez demuestran más esa dualidad que se está produciendo en Ceuta, familias con alto poder adquisitivo y familias en situaciones de pobreza extrema, y ahí están los datos oficiales recientes ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística”. Además, ha resaltado que “toda persona que se dedique a la política tiene el deber social y urgente de atender a los más desfavorecidos, ya que ello es un deber de justicia”.

El PSOE critica el funcionamiento del Reglamento de Servicios Sociales tras el último desahucio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad