El PSOE cuestiona la seguridad del transporte aéreo sanitario tras recibir un correo electrónico


El PSOE cuestiona la seguridad del transporte aéreo sanitario tras recibir un correo electrónico

- Los socialistas dicen "no querer alarmar" pero dan pábulo a la alerta recibida de "un señor" que afirma que la aeronave que se utiliza "podría" carecer de "avisador acústico en el radar alímetro", entre otras deficiencias

- Pablo Núñez repite que el INGESA debería licitar un contrato como el de la última Administración socialista para este servicio "esencial" y tilda de "inhumanas" las condiciones en las que se traslada a los enfermos

El secretario de Política Social del PSOE de Ceuta, Pablo Núñez, ha comparecido este jueves ante los medios para dar pábulo a una denuncia sobre las condiciones y características técnicas del helicóptero que viene utilizando el INGESA para trasladar a la Península a los pacientes que precisan ser evacuados por su gravedad.

El socialista ha comparecido ante los medios después de recibir, este miércoles, un email anónimo (sólo ha dicho que viene de "un señor" que "parece" que también ha contactado con la Agencia Española de Seguridad Aérea y "un medio de comunicación) que refiere que la aeronave "con matrícula ESFIKR de la empresa 'Helicópteros Sanitarios" acumula diferentes "defectos e irregularidades" e "incumple la normativa de seguridad aérea".

Según ha referido Núñez ante los periodistas, el helicóptero, "al hacer vuelos de más de 10 minutos sobre el agua", debería "llevar flotadores instalados". "Se desconoce si tiene avisador acústico en el radar alímetro y la tripulación podría no llevar chalecos de seguridad ni balsa hinchable", ha añadido. El aparato incluso habría volado el 21 de septiembre en horario nocturno "pese a que se nos dijo que no se podía".

"No queremos alarmar pero la situación es bastante grave", ha señalado el miembro de la Ejecutiva de Carracao, "porque hablamos de un servicio esenci.l para los ceutíes que se encuentran en situaciones de extrema gravedad que pueden conducir a finales drástricos como la muerte".

Además, ha mostrado varias fotografías de un traslado en el que el paciente es atendido "sobre el suelo" del helipuerto, algo que ha tildado de "inhumano", sobre todo "cuando no es verano".

"Preguntaremos al INGESA y a la Agencia Española de Seguridad Aérea por estas presuntas irregularidades y, si son ciertas, formularemos denuncia ante los Tribunales", ha avanzado. En cualquier caso, el PSOE estudia llevar una Proposición No de Ley para conseguir su objetivo último, que vuelva a haber un contrato permanente de transporte sanitario urgente y una aeronave con base en Ceuta, como con la Administración socialista.

El PSOE ya denunció en julio, entonces a través de su secretario general y en base a "muchos testimonios" que había "falta de seguridad" en los vuelos que realizaba el operador de la línea de transporte regular de pasajeros, declaraciones que fueron desmentidas inmediatamente por la empresa.

Lea también:

- El INGESA deja claro que Ceuta no se quedará sin transporte sanitario urgente en helicóptero

El PSOE cuestiona la seguridad del transporte aéreo sanitario tras recibir un correo electrónico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad