El PSOE denuncia que Acemsa paga de más y sin contrato a Ecoceuta por llevarse los lodos de la EDAR

El PSOE denuncia que Acemsa paga de más y sin contrato a Ecoceuta por llevarse los lodos de la EDAR
Carracao, este jueves, durante su comparecencia.

- Carracao asegura que no hay criterio más allá de "la cercanía de esta empresa al Gobierno, uno de cuyos consejeros es hermano del dueño" para que se le haya encomendado el trabajo

- La sociedad pactó con la empresa municipal cobrar 1.965 euros por camión mientras la gestión era directa y desde junio ha pasado facturas por el mismo importe pese a que Joca-ACC ofreció facturar 1.572


El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha expuesto este jueves en rueda de prensa lo que, según su criterio, podría acabar convirtiéndose con el paso de los meses y los años en otro 'caso Urbaser'. Se trata del transporte de los lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina, que la empresa Ecoceuta gestiona "desde hace más de un año" sin ningún contrato y con una diferencia de precios a su favor con respecto a lo estipulado en la adjudicación de la planta a Joca-ACC de unos 500 euros por camión.

El relato de los hechos presentado por el socialista precisa que "un acuerdo verbal" sirvió a Acemsa para pactar con Ecoceuta un precio de 1.965 euros por cada 20 toneladas de lodo, el equivalente a un camión. "La empresa municipal reconoce que no hay contrato, aunque sí un informe de su gerente, José Manuel Sánchez, que es un engaño, la justificación de lo injustificable", ha alertado.

En dicho dictamen, Sánchez establece, según Carracao, que elige a Ecoceuta para el trabajo por su experiencia, por estar radicada en la ciudad, por dar "garantía de continuidad" y por su coste. "Todo es radicalmente falso", ha replicado Carracao, "porque ni antes de la EDAR había lodos para tener experiencia ni es relevante en cuanto a costes que la empresa esté o no para hacer un transporte entre Ceuta y la Costa del Sol ni aparecen presupuestos u ofertas alternativas por ningún lado".

"Pido el cese del gerente de Acemsa por incapaz para la gestión, por justificar lo injustificable y por dar cobertura a una situación intolerable alejada de cualquier procedimiento", ha exigido el socialista, para quien la situación, el "único criterio", de elección ha sido "la cercanía de esta empresa al Gobierno, uno de cuyos consejeros [Gregorio García Castañeda] es hermano del dueño".

Ecoceuta se llevó los lodos mientras Acemsa gestionó la EDAR pero a partir de junio, cuando entró Joca-ACC, las cosas no cambiaron a mejor, según el líder del PSOE. Esto es así porque esa empresa sigue haciendo ese trabajo y sigue facturándolo "directamente" a Acemsa en lugar de a la UTE adjudicataria del servicio. Lo hace, además, "al mismo precio", a pesar de que en la oferta de la concesionaria se prevén 72,90 euros por el transporte y 6 más por el tratamiento de cada tonelada, un total de 1.572 por camión.

"Que Acemsa pague a los proveedores de Joca-ACC directamente y no como en la desaladora, por ejemplo, donde la concesionaria cobra todo y posteriormente hace sus cuentas, no tiene sentido", ha subrayado Carracao, que ha pedido "al interventor y al presidente de la Ciudad" que cambien ese régimen de pagos y que miren "con lupa" las facturas.

Vivas, "falaz y embustero"

Para el socialista "es un escándalo que Ecoceuta aparezca en este asunto como una tercera pata de la concesión sin ningún sostén administrativo ni contractual" y es Vivas quien debe "asumir en primera persona la responsabilidad para no volver a tener un 'caso Urbaser', ya que esa diferencia de precios nos conduciría, durante los 6 años que puede durar la adjudicación, a casi 700.000 euros" de desfase.

A juicio del secretario general del PSOE este tema es la prueba de lo "falaz" y "embustero" que fue Vivas cuando dijo en el Pleno que solamente el 1,2% del Presupuesto se pagaba por la vía del reconocimiento extrajudicial de deudas. "Ahora tendría que explicar si esto es por prisas, por imprevisión o por fallos administrativos, señalando a los funcionarios para exculparse, que según dice son las únicas coyunturas de pagos sin consignación presupuestaria", ha dado a elegir al presidente.

El PSOE denuncia que Acemsa paga de más y sin contrato a Ecoceuta por llevarse los lodos de la EDAR


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad