PLENO

El PSOE denuncia que, en ocasiones, personal de Servicios Sociales "veja" a usuarios vulnerables

El PSOE denuncia que, en ocasiones, personal de Servicios Sociales "veja" a usuarios vulnerables
dunia mohamed pleno
Dunia Mohamed antes de comenzar el Pleno de este jueves.

"Realojar a las familias desahuciadas en pensiones", esos son nuestros recursos ahora, ha indicado la consejera popular, Dunia Mohamed


La diputada socialista, Sumaya Ahmed, ha iniciado el pleno de interpelaciones de la Asamblea centrándose en los Servicios Sociales. "Uno de los compromisos del Grupo Parlamentario Socialista es velar por los más desfavorecidos", ha dicho. Ha recordado que una sesión plenaria ya se interpeló sobre qué estaba ocurriendo con las personas que estaban en los hostales y si tenían intención de buscar otra solución para darles una estabilidad real principalmente pensando en los menores afectados por la situación. "Nos dijo la consejera que al menos no estaban en la calle y que recibían tres comidas diarias, como si les estuvieran haciendo un favor". 

Se ha referido a que hay familias que no saben cómo acceder a las ayudas, "que van a su consejería y no tienen acceso ni el asesoramiento adecuado".  

Seis preguntas ha planteado en esta sesión de control al Gobierno el Grupo Parlamentario Socialista, que se ha interesado por cuántos usuarios de Servicios Sociales se encuentran actualmente acogidos en pensiones. También por cuáles son las condiciones habitacionales de estas personas y si existe un programa de alimentación para estas familias. 

Otras preguntas incluidas en la interpelación tienen que ver con si las personas que se hallaban alojadas en las naves del Tarajal cuentan con una solución habitacional, el presupuesto que la Ciudad destina a la contratación de los servicios de las pensiones y, por último, en el caso de familias ucranianas en Ceuta, los socialistas han preguntado si a estas se les ha facilitado el acceso a las ayudas sociales a las que pudieran tener derecho y si se está cumpliendo el compromiso del Gobierno de facilitar la estancia de estas familias en Ceuta, y que vienen huyendo de una masacre. 

La consejera, Dunia Mohamed, ha señalado que dos de las familias a las que ha mencionado Ahmed, se encuentran en el programa de alojamiento alternativo y realojadas en viviendas. 

Ha dado otros datos: ahora mismo dos familias de cinco miembros cada una (en habitaciones amplias) están realojadas en dos pensiones de la ciudad. Están recibiendo las comidas por la organización Luna Blanca, quienes no hayan declinado la alimentación. Por otro lado, las personas de las naves (tras la clausura del 22 de abril) están en habitaciones triples y se les da alimentación a través de Luna Blanca. Las facturas, según la consejera, se pagan mediante entidades sociales que tienen recogido en su proyecto el abono a pensiones: "La cuantía exacta no se la sé decir porque no tenemos un presupuesto definido, son emergencias", ha subrayado Dunia Mohamed. 

Con respecto a las familias ucranianas el procedimiento es "excepcional" donde todas las personas que se encuentran en Ceuta puedan acceder al catálogo de Servicios Sociales y a las prestaciones que ofrece la Ciudad, ha dicho Mohamed. 

La interpelante socialista ha respondido que "hace una semana y media estuvimos hablando con usted y le expusimos que no estábamos de acuerdo con algunos asuntos: realojar a estas familias en un hostal no es la adecuada". "Se comprometieron con las personas que estaban realojadas en las naves, algunas son familias en riesgo máximo de exclusión social, y no se les está prestando la ayuda suficiente para que tengan acceso a una vivienda. Las quejas son muchas". 

Sumaya Ahmed no solo ha hablado de "falta de personal" para el proceso de tramitación: "Hay que buscar otras soluciones y tomar medidas de otra manera". Además ha afirmado, sin dar nombres y apellidos, que los socialistas tienen conocimiento de "algunos tratos un tanto vejatorios por parte del personal de Asuntos Sociales, como decirles a personas en riesgo de exclusión social que no sean tan desagradecidos y que se conformen con lo que hay". No se puede dar ese tipo de contestación, ha dicho. "Se les trata en ocasiones como si se les hiciera un favor y tienen unos derechos adquiridos y debemos hacerlos valer". Tenemos que dar una solución y "no realojar a familias en un hostal malviviendo, otras soluciones alternativas hay". 

Dunia Mohamed ha manifestado que si hay mal trato por parte de algunas personas en Asuntos Sociales, que estos usuarios que se quejan presenten una denuncia. Mohamed ha mostrado su sorpresa tras las palabras de Sumaya Ahmed. 

"Realojar a las familias desahuciadas en pensiones", esos son nuestros recursos ahora, ha indicado la consejera popular.  

El PSOE denuncia que, en ocasiones, personal de Servicios Sociales "veja" a usuarios vulnerables


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad