CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA

El PSOE despeja el camino de Vivas a la Presidencia al negarse a aceptar cualquier apoyo de VOX

El PSOE despeja el camino de Vivas a la Presidencia al negarse a aceptar cualquier apoyo de VOX
vivas hernández
Vivas en la reunión que mantuvo con Hernández el pasado martes./archivo

Los números y la Ley son los números y la Ley. Sin ninguna formación con mayoría absoluta, 13 diputados, a Juan Vivas le alcanza para revalidar el cargo de Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta que ningún otro candidato obtenga esa mágica cifra en la sesión de investidura sumando los apoyos de otros grupos a su candidatura.

La única opción alternativa que existiría pasa por que VOX sumara sus apoyos, sus 6 diputados a los 7 con los que cuenta el PSOE para hacer presidente a Manuel Hernández. La historia, por descabellada que parezca, ha cogido algo de vuelo este jueves en las fontanerías de la política local. Y tanto desde el PP como desde el MDyC se ha dado crédito a una supuesta oferta de VOX a los socialistas que se adornaba con cierta “desesperación” de los de Redondo por tocar poder para no dejar su proyecto en la esterilidad durante los próximos 4 años. Algunas de las fuentes consultadas por Ceutaldia.com han apuntado que incluso más allá del proyecto político, en algunos casos concretos, los proyectos personales se harían difíciles de sobrellevar sin el plus de entrar en el Gobierno.

Y es que tras la primera ronda de contactos mantenida por Vivas con el resto de formaciones que han obtenido representación en la Asamblea, todo apunta a que efectivamente el líder de los populares va a cumplir con lo que prometió en campaña y no piensa apoyarse en VOX para gobernar ni tan siquiera para investirse. Desde el PSOE parecen decididos además a no mover ficha alguna (la única que les alcanzaría sería la de VOX) para mantenerse como líderes de la oposición y asumir que gobernará el PP, pero que les necesitará para sacar adelante las cuestiones importantes, como los Presupuestos Generales de la Ciudad en donde se consignan los gastos con los que después se hacen las políticas municipales.

Así lo han reiterado los socialistas. Consultados sobre la historia de un posible intento de acercamiento y oferta por parte de VOX para hacer a Manuel Hernández presidente de la Ciudad y eliminar de la ecuación y de la política a Vivas –una cuestión que sí que encajaría con el discurso mantenido por los de VOX desde antes incluso de la campaña electoral–, los socialistas han venido a negar por tierra, mar y aire esa opción, su postura sería algo así como que ni aunque les ofrecieran la Luna. “Bajo ningún concepto. Ofrezcan lo que ofrezcan y digan lo que digan”, despejó la número dos de los socialistas, Cristina Pérez. Tanto ella como Manuel Hernández han negado además que hubiera existido algún tipo de oferta de VOX hacia los socialistas o tan siquiera un intento de reunión.

En VOX, se limitan a despachar el asunto con un escueto “en materia de pactos, VOX Ceuta está a la espera de la resolución en materia de pactos a nivel nacional”. La mínima respuesta obliga a interpretar que sin instrucción al respecto por parte de la Dirección Nacional del partido no moverán un dedo en una u otra dirección. Si bien, el propio candidato, Juan Sergio Redondo, tendió la mano al PP la noche del domingo. Y según varias fuentes consultadas por Ceutaldia.com habría insistido en esa oferta para entrar en el Gobierno al propio Vivas durante su reunión el pasado miércoles ante el anuncio de Vivas de su intención de no contar con ellos ni para alcanzar la Presidencia ni para gobernar, aunque ofreciendo diálogo, con VOX y con todos los demás, pero de manera preferente al PSOE con cuyo consenso le alcanzaría para sacar adelante los asuntos que obligatoriamente tengan que ser aprobados por el Pleno para ser validados y gobernando de forma rutinaria desde el Consejo de Gobierno.

Así, las cosas, a Vivas se la habría quedado despejado el camino a la Presidencia con los 9 ediles populares. Su lista es la más votada y a falta de candidato con 13 votos de los 25 miembros que componen la Asamblea, finalmente renovará el cargo por Ley, aunque su candidatura la tumben los demás grupos con más votos en contra que a favor.

El PSOE despeja el camino de Vivas a la Presidencia al negarse a aceptar cualquier apoyo de VOX


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad