El PSOE dice que el Gobierno ceutí mantiene todos los vicios detectados por el TCu entre 2002 y 2005


El PSOE dice que el Gobierno ceutí mantiene todos los vicios detectados por el TCu entre 2002 y 2005

- Carracao rechaza el "cinismo" y la falta de aprecio por las reglas democráticas del PP, al que niega haber sido el partido que impulsó una fiscalización especial de la Ciudad

- Los socialistas insisten en que habría que saber quién "auspició" las irregularidades detectadas y quién es responsable de ellas

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha comparecido este martes ante los medios con la sensación de haber perdido 24 horas al no hacerlo ayer "por cortesía con el Gobierno ceutí" para esperar a que, esta mañana, se reuniese la Comisión Especial de Cuentas en la que se iba a analizar el contenido de los dos informes de fiscalización de la Administración ceutí evacuados por el Tribunal de Cuentas (TCu) sobre el periodo 2002-2005. Su retardo le ha servido, sin embargo, para denunciar que "aunque los informes se refieran a hace varios años todas las irregularidades que en él se reflejan se mantienen" y para criticar el "cinismo" y la falta de catadura "democrática" del Ejecutivo de Juan Vivas y más concretamente de su consejero de Hacienda, Francisco Márquez.

"Sonroja", ha lamentado Carracao, "escuchar al Gobierno decir que está satisfecho con las conclusiones de dos textos en los que se denuncia la enajenación de patrimonio público para construir viviendas de promoción libre, las deficiencias en la elaboración de concursos públicos y en la contratación de personal, la falta de documentación contable y facturas, la deficitaria situación de las sociedades municipales o el recurso sistemático a los contratos menores".

Según el secretario general del PSOE regional todos esos vicios siguen vivos actualmente y el Gobierno local no hace nada para remediarlo. "Respetamos las formas y no hemos comparecido públicamente hasta hoy, pero no se lo merecen", ha completado su exposición, en la que ha criticado que la Comisión Especial haya sido "una pantomima" en la que Márquez "se ha limitado a repetirnos por qué no aprueba una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Administración local y a anunciarnos que el Consejo de Gobierno va a analizar los informes".

"Que sepan que no estamos de acuerdo con su forma de gestionar, aunque decírselo los ponga desaforados, como hoy en el Pleno, aunque coincidamos en algunas cosas", ha advertido el líder socialista, quien ha reiterado la necesidad de una Comisión de Investigación como la rechazada por el PP en la Cámara autonómica "para saber quién auspició y quiénes son los responsables de las irregularidades detectadas".

Carracao no se ha atrevido a decir si su partido cree que pueda existir algún fraude o desfalco detrás de esas deficiencias, algo que Márquez negó este lunes rotundamente, y pidió tiempo para pronunciarse al respecto cuando el anteproyecto de los informes se convierta en dictamen definitivo.

"A Márquez hay que refrescarle la memoria"

Sí ha dejado claro que fue el PSOE el que solicitó, primero, un informe especial de fiscalización sobre el periodo 1998-2001 "como condición para apoyar la moción de censura al GIL", y el que impulsó, después, que dicho análisis se extendiera al periodo 2002-2004. "A Márquez hay que refrescarle la memoria", ha dicho Carracao sobre el consejero, que ayer atribuyó al PP el mérito de haber pedido el informe al Tribunal de Cuentas.

Por último el que será candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad en mayo ha atacado la actitud del diputado nacional cuando alerta a los ceutíes de que la oposición "instrumentaliza" al Tribunal de Cuentas por electoralismo: "Esas afirmaciones van a ser una cantinela constante de aquí a los comicios, pero sólo quienes no demuestran su aprecio por la democracia tildan de electoralista a la oposición por hacer la labor para la que ha sido elegida por los ciudadanos", ha advertido.

Lea también:

- El PP rechaza que la Asamblea investigue lo que dice el TCu por "demagógico, alarmista y absurdo"

- El PP considera "ridículo" pedir una Comisión de Investigación sobre los informes del TCu

- Márquez subraya que tras las irregularidades detectadas por el TCu no hay "ni fraudes ni desfalcos"

- El Tribunal de Cuentas pone contra las cuerdas la actuación del Gobierno de Vivas

- El TCU dice que Vivas usó Emvicesa para aligerar ficticiamente el pasivo financiero de la Ciudad

- Alí exige al Gobierno que aclare “que ha pasado con los Fondos Estructurales Europeos”

- Alí mira a la Fiscalía Anticorrupción y le remitirá el informe del Tribunal de Cuentas

- El PSOE pedirá una comisión de investigación para revisar la “irregular" administración Vivas

Consulte, íntegros, los anteproyectos de los dos informes del Tribunal de Cuentas:

- Informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de sus Organismos Autónomos y de las sociedades por ella participadas, ejercicios 2002 a 2004

- Informe anual de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ejercicio 2005

El PSOE dice que el Gobierno ceutí mantiene todos los vicios detectados por el TCu entre 2002 y 2005


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad