A PLENO

El PSOE propondrá implantar formación en empleos relacionados con la economía circular

El PSOE propondrá implantar formación en empleos relacionados con la economía circular
Juan Gutiérrez
Juan Gutiérrez en el Pleno del pasado noviembre./archivo

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta para su debate y aprobación, si procede, en la sesión plenaria del Debate del Estado de la Ciudad para que se faciliten los medios y los elementos para que se produzca una transición de una economía lineal a una economía circular.

En la proposición, los socialistas solicitan que se realice un estudio para la implantación de la formación en empleos relacionados con la economía circular. 

También piden que se facilite la implantación de la Ciudad de la FP mediante la colaboración con el Gobierno de la Nación, apoyando con los medios materiales necesarios para que este proyecto sea posible. 

En la misma línea de colaboración con el Gobierno central, el Grupo Socialista pide la creación de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de la aduana comercial.

En la exposición de motivos de la propuesta, el Grupo Socialista argumenta que los profesionales del futuro deberán estar formados en la cultura de la sostenibilidad, y las competencias transversales y que es importante potenciar el conocimiento sobre materiales, procesos, impactos, logística inversa, ecodiseño, de contabilidad o de finanzas verdes, entre otros, que no eran antes abordados o tenían carácter optativo en los currículos formativos, pasando a ser conocimientos troncales.

El Grupo Socialista entiende que desde la Administración local deben tomarse todas las medidas necesarias para facilitar la implantación de estas nuevas formaciones, ya sea a través de la Escuela de la Construcción, Ceuta Open Future, de las acciones formativas de la empresa municipal Procesa o a través de convenios con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

También explica que la apuesta del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, dentro de los elementos que van a conformar el Plan Estratégico para Ceuta, por la llamada Ciudad de la FP debe encontrar reciprocidad en la Ciudad, colaborando en la instauración de nuevas titulaciones que a la postre supondrán un empleo de calidad para la juventud ceutí que requiere de más y mejor formación de cara a su incorporación en el mercado laboral. 

La juventud de Ceuta no puede perder una oportunidad como esta para poder construir su futuro y nosotros como Institución tenemos la obligación de facilitársela, defienden los socialistas.

A ello se une un nuevo factor que puede ser determinante, la economía ceutí como lo es el funcionamiento del paso fronterizo como aduana comercial, lo que supondrá una normalización de las relaciones mercantiles, proporcionando una seguridad jurídica a empresarios, transportistas y comerciantes principalmente de la que actualmente carecen.

Desde el Grupo Socialista se entiende que la Ciudad debe facilitar infraestructuras a la administración competente, el Estado, para que esta reivindicación histórica sea posible. 

El PSOE propondrá implantar formación en empleos relacionados con la economía circular


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad