El PSOE esboza que los inquilinos pobres de casas sociales paguen la renta trabajando para la Ciudad


El PSOE esboza que los inquilinos pobres de casas sociales paguen la renta trabajando para la Ciudad

- Los socialistas propondrán al Pleno importar el modelo de "alquiler compensado" en el que trabaja la Junta de Andalucía

- Pablo Núñez cree que con esta fórmula "ganamos todos" porque se regularizaría la situación de los "deudores de buena fe", la Ciudad prestaría servicios más baratos y el patrimonio público estaría mejor conservado con esta mano de obra

El PSOE de Ceuta va a proponer en la Sesión Plenaria de este mes que los inquilinos de viviendas sociales sin empleo ni recursos para hacer frente al pago de sus alquileres (unos "250 euros" mensuales) puedan hacerlo trabajando para la Ciudad Autónoma como "albañiles, limpiadores, jardineros o vigilantes" y que, de esta forma, puedan incluso ir saldando las deudas acumuladas.

El secretario de Política Social del partido, Pablo Núñez, ha explicado este miércoles por la tarde que ha leído que hay familias en promociones como las de Poblado Legionario que ya adeudan a la Administración hasta 23.000 euros y ha apostado por importar el "proyecto piloto" que se está implantando en Andalucía de "alquiler compensado".

El socialista no ha dado más detalles al respecto, ni en cuántos euros se valoraría la hora de trabajo ni cuánto tiempo deberían dedicar los beneficiarios ni si cotizarían o no a la Seguridad Social. Únicamente ha señalado que habría que articular fórmulas para que, cuando consiguiesen un trabajo, saliesen del programa.

"Con esta fórmula nadie pierde y todos salimos ganando porque los beneficiarios podrían ir regularizando la situación, la sociedad tendría un mejor mantenimiento del parque de viviendas de la Ciudad y de los espaacios públicos y a la Administración local ese servicio le saldría más barato", ha argumentado Núñez.

Los susceptibles de ser 'contratados' por esta fórmula serían los "deudores de buena fe" y con este programa se evitaría, cree el PSOE, que la situación de crisis, paro y pobreza severa "siga degenerando en conflictos de inseguridad, exclusión y fragmentación social en algunas barriadas". Además, confían los socialistas, se fomentaría mantener "activos" a parados de larga duración y, por ese camino, contribuir a mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El programa de "alquiler compensado" de la Junta se ha iniciado en Córdoba y en Los Palacios (Sevilla) y permite a las familias "deudoras de buena fe" que no puedan hacer frente al pago del alquiler realizar, a cambio, trabajos de autoreparación en zonas comunes, según lo presentó el lunes con palabras casi idénticas a las utilizadas por Núñez la consejera de Fomento andaluza, Elena Cortés.

El PSOE esboza que los inquilinos pobres de casas sociales paguen la renta trabajando para la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad