El PSOE exige al Ministerio en el Congreso que escolarice a todos los niños residentes en Ceuta

El PSOE exige al Ministerio en el Congreso que escolarice a todos los niños residentes en Ceuta
Digmun ha pedido una entrevista con Vivas.

- Mario Bedera y Gaspar Zarría presentan una Proposición No de Ley mientras Digmun sigue esperando que Vivas cumpla con su doble compromiso ante el Pleno de revisar el empadronamiento de los menores rechazados en los colegios

- “Se está conculcando el artículo 27 de la Constitución que establece el derecho a la educación”, aseguran los socialistas


El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, y el diputado Gaspar Zarrías han presentado este jueves en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) reclamando al Gobierno "que de forma inmediata, proceda a escolarizar a los y las menores que, sin tener una situación administrativa regulada, están residiendo de manera continua, efectiva y demostrable en la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

Digmun ha solicitado una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que tiene pendiente desde hace semanas cumplir con el compromiso adquirido por dos veces en el Pleno a instancias de Caballas para revisar qué impide el empadronamiento de los casi 50 pequeños 'escolarizados' en la Estación de Ferrocarril.

El Grupo Socialista ha registrado esta iniciativa para intentar “que se cambie una situación totalmente injusta y que atenta contra el derecho a la Educación en Ceuta” que afecta al menos a 40 niños que, “con independencia de la situación administrativa en la que se encuentran ellos o sus padres, están sin escolarizar” en centros oficiales, ha explicado Mario Bedera. “Se está conculcando el artículo 27 de la Constitución que establece el derecho a la educación”, ha señalado.

Se trata de "una situación “especialmente grave" porque Ceuta y Melilla "son las dos únicas administraciones educativas que dependen directamente del Ministerio de Educación”, ha recordado el portavoz socialista, "y la Administración no está haciendo nada a pesar de las reiteradas denuncias del secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao".

“Lo que estamos reclamando es que esos 40 niños sean escolarizados en los centros públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, porque es un derecho reconocido en la Constitución”, ha insistido, "porque tanto la Ley del Niño como la Ley de Extranjería dicen específicamente que, con independencia de la situación administrativa irregular de sus padres, los menores de 16 años tienen derecho a estar escolarizados y por tanto recibir atención educativa gratuita en un centro público. Incluso los mayores de 16 años que han superado ya la Educación Obligatoria también tienen derecho a una educación postobligatoria”, ha precisado. “El derecho a la educación prevalece por encima de cualquier otra cuestión”, ha concluido.

En un comunicado, Carracao ha manifestado que “independientemente de la situación administrativa, estos niños y niñas viven y conviven con todos nosotros, por lo que su educación, su futuro y su formación nos afecta directamente”. Por ello, el socialista alude a la necesidad de buscar soluciones, “hemos instado al Gobierno de la Ciudad a alcanzarlas y a la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, pero ante sus inmovilismos hemos reaccionado a través de nuestro GPS y de Mario Bedera, para intentar acabar con esta situación, que se cumpla la Constitución y que todos los niños en edad escolar que se encuentren en nuestra ciudad estén en centros ordinarios recibiendo una educación reglada”.

Por otra parte, el socialista ha "reconocido" la labor de Digmun "y la de todas las personas que han colaborado con esa oferta, a través de la que al menos estos menores están recibiendo de una formación”. Sin embargo, Carracao considera primordial “liberarlos de esa responsabilidad, ya que la educación de estos niños no les correponde a ellos, sino a la Administración”.

Lea también:

- Vivas vuelve a asegurar que revisará el Padrón de los niños sin escolarizar que atiende Digmun

- Matarín dice que “con el nuevo PSOE no habrá devoluciones en caliente ni concertinas en las vallas"

- El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes tratará el caso de los niños no escolarizados

- CEAPA critica la "falta de comunicación" entre la Administración educativa en Ceuta y Madrid

- La situación de los 40 niños que viven en Ceuta pero no están escolarizados, al Congreso

- El PP promete revisar el Padrón para los niños sin escolarizar pero evita "exigir" nada al MECyD

- Un 'colegio' y cuarenta niños en el limbo

- Caballas denuncia que solo uno de cada tres MENA de 'La Esperanza' está escolarizado

- "Pagaremos el precio que sea necesario por un sistema educativo público de calidad para Ceuta"

El PSOE exige al Ministerio en el Congreso que escolarice a todos los niños residentes en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad