El PSOE ganaría las elecciones en Ceuta, según los lectores de Ceutaldia.com


El PSOE ganaría las elecciones en Ceuta, según los lectores de Ceutaldia.com

-La diferencia en el porcentaje de apoyos de los lectores de los candidatos de Caballas y PP en las distitnas candidaturas es significativa. Márquez aventaja en más de cinco puntos a su compañera Sanín

-Consulte aquí los resultados de las encuestas

El congresista y los dos senadores en juego irían a parar a manos del PSOE de cumplirse el próximo 20 de noviembre los resultados de la encuesta realizada durante la pasada semana por ceutaldia.com y en la que han participado nuestros lectores. Más allá de la victoria del PSOE cuyos candidatos han sido respaldados por los lectores de forma similar, llama la atención la oscilación en el apoyo a los distintos candidatos tanto del PP como de Caballas, dejando entrever que la diferencia de votos entre unos y otros puede ser significativa en las urnas.

La validez de cualquier encuesta en una web es más que dudosa dado el sesgo de los participantes, los lectores del medio de comunicación, pero si parece relevante observar como los mismos votantes potenciales se decantan por apoyar a un candidato de un partido (PP o Caballas) y no le dan el mismo respaldo a otro candidato de las mismas siglas.

Así, la renuncia de Cucurull podría pasar factura a la recolección de votos por el PP para el Senado. Mientras el candidato al Congreso del PP, Fransico Márquez, ha recibido 173 votos de los 774 emitidos por los lectores, un 22,4 por ciento del total y se ha erigido como el segundo candidato más votado, no sucede lo mismo con sus compañeros al Senado, José Luis Sastre y Luz Elena Sanín. Sastre recibió 123 votos de 679 emitidos, el 18,1 por ciento. Un 4,3 por ciento menos que los apoyos obtenidos por Márquez. Más diferencia aún hay con los votos recibidos por Luz Elena Sanín, 116 sobre 678, un 17,1 por ciento, 5,3 puntos menos que el apoyo obtenido por Márquez. A pesar de la diferencia que después se da siempre en la urna, en donde se emiten menos votos al Senado que al Congreso, el resultado puede ser significativo.

Similar situación se da en Caballas, en dónde a falta de crisis interna se puede mirar a otros parámetros, como el apuntado por el líder del PSPC, Juan Luis Aróstegui, tras las pasadas elecciones autonómicas. Aróstegui entonces leyó los resultados de las urnas y concluyó que una parte importante del electorado tradicional del PSPC no había apoyado a Caballas y lo atribuyó a una cuestión de racismo. Quizás esa explicación sirva para este caso, el candidato no musulmán de la coalición es el que más apoyos ha recibido de los lectores de Ceutaldia.com. Alberto Núñez, candidato al Senado, se erige como segundo candidato más votado con 160 votos, el 23,6 por ciento de los 679 emitidos por los lectores en esa candidatura al Senado, por detrás queda su compañera Nayat Mohamed, también segunda, pero con 143 votos, un 21,1 por ciento del total de los emitidos por los lectores, pero 2,4 puntos por debajo del porcentaje de apoyos de Núñez. Más lejos aún queda el candidato al Congreso, Mohamed Mustafa, con casi cien votos más emitidos, Mohamed obtuvo 145, el 18,7 por ciento del total, 4,9 puntos por detrás del porcentaje de apoyo de Núñez y tercero por detrás de la candidata del PSOE, Mari Carmen Ruiz y de Francisco Márquez (PP).

El PSOE ha ganado en las tres encuestas propuestas. Curiosamente su candidato al segundo escaño del Senado, Aquilino Melgar, es el que más votos ha recibido, 266 del total de 678, con un apoyo del 39,2 por ciento. Le sigue la candidata al Congreso, Mari Carmen Ruiz, 259 votos sobre 774 y un apoyo del 33,5 por ciento (una diferencia con Melgar de casi 6 puntos. Tercera en discordia, aunque vencedora en su encuesta, queda Mayda Daoud con 236 votos sobre 679 y un respaldo del 34,8 por ciento. Importante también parece el porcentaje obtenido por la opción voto en blanco en todas las candidaturas. Si a ese porcentaje se suma el de la abstención un 7,9 por ciento de los lectores de Ceutaldia.com prevén no votar a nadie para el Congreso, otro 9,2 por ciento tampoco votarán a ningún candidato para el primer escaño del Senado y un 11,7 por ciento votarán en blanco o no lo harán para el segundo senador.

Unión Progreso y Democracia se consolida como cuarta fuerza política de la ciudad, según los lectores de Ceutaldia.com. Por detrás queda el experimento del PDSC e Izquierda Unida, que llega a obtener menos apoyos de los lectores que los que piensan votar en blanco tanto para el Congreso como para el Senado.

Consulte los resultados de las encuestas:

Al Congreso

Al Senado uno

Al Senado dos

El PSOE ganaría las elecciones en Ceuta, según los lectores de Ceutaldia.com


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad