El PSOE impulsa medidas para que Ceuta pueda utilizar todos los fondos de la UE de 2007 a 2013

El PSOE impulsa medidas para que Ceuta pueda utilizar todos los fondos de la UE de 2007 a 2013
La socialista, en una imagen de archivo.
La socialista, en una imagen de archivo.

- Los socialistas recuerdan que hay partidas que la ciudad autónoma no ha podido aprovechar al máximo, como las destinadas a Conciliación

- Bernal explica que su partido "rechaza" un marco financiero que gusta al Gobierno de Ceuta porque "está encaminando el presupuesto de la UE a un déficit estructural"


El Pleno de la Eurocámara ha dado luz verde al inicio de las negociaciones con el Consejo sobre el Marco Financiero 2014-2020 (MF), con una resolución elaborada por los cinco grupos mayoritarios del Parlamento Europeo (PE). Después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete llegasen, el pasado febrero, a un acuerdo que supondrá un recorte de los presupuestos de la Unión Europea de los próximos 7 años.

"La mayoría del Parlamento Europeo está en contra de este acuerdo y no dará su aprobación si no se modifica", ha advertido este jueves en un comunicado el PSOE de Ceuta. "Las políticas de austeridad han fracasado y es hora de relanzar la economía de una forma real y eficaz", ha declarado su secretaria para la UE, Izaskun Bernal, quien ha subrayado que "el presupuesto de la UE debe ayudar a los Estados a salir de la recesión económica y no seguir asfixiándolos como hasta ahora".

En el texto aprobado esta semana, la Eurocámara pide un marco financiero que garantice el éxito de la ejecución de la Estrategia Europa 2020 y dote a la UE de los recursos necesarios para recuperarse de la crisis y salir de ella reforzada. "Destaca, por consiguiente, la importancia de incrementar sustancialmente las inversiones en innovación, investigación y desarrollo, infraestructuras y juventud; de cumplir los objetivos de la UE en cuanto al cambio climático y la energía; de mejorar los niveles de educación y de promover la inclusión social, respetando siempre sus compromisos internacionales", ha declarado Eider Gardiazabal, vicepresidenta de la comisión de presupuestos y portavoz socialista española en esta materia.

Según Gardiazábal, los socialistas "rechazan" un marco financiero que gusta al Gobierno de Ceuta porque "está encaminando el presupuesto de la UE a un déficit estructural, con falta de pagos en programas ya comprometidos y puestos en marcha, en contra de las disposiciones del Tratado", ha denunciado Gardiazabal.

Tras la aprobación del texto, los socialistas ceutíes se han felicitado porque el pleno haya rechazado, entre otras, una enmienda del Popular español Salvador Garriga que "quería debilitar la posición negociadora de la Eurocámara, siguiendo el mandato de Rajoy, contra lo propuesto por el propio presidente de su grupo político en el PE y contra lo aprobado por el PE en su propio informe,".

Asimismo, la eurodiputada socialista ha presentado una enmienda en la que se pide a la UE que plantee una solución para superar los problemas que tienen algunos países, como Italia o España, en la ejecución de los programas cofinanciados del 2007-2013, como consecuencia de las crisis económica, que ha contado con el apoyo del resto de grupos de la Eurocámara. En concreto, reclama a la UE que ayude a aquellos países con dificultades para que puedan afrontar los proyectos y evitar así la anulación de los compromisos de crédito, que supondría la pérdida del dinero atribuido y su devolución.

Partidas no utilizadas

Así, en Ceuta "hay una partida para Conciliación del FSE para el período 2007-2013 de cerca de 95.000 euros; de los cuales, a día de hoy, aún no se han utilizado 76.000 y si no se hace nada al respecto, a finales de año tendrán que devolverse". "Gracias a esta iniciativa socialista, si el Consejo toma buena nota, se podría, por ejemplo, incrementar la tasa de cofinanciación hasta el 100% o alargar el plazo de ejecución de este programa más allá del 2013, evitando de esta manera la devolución del dinero", han argumentado los socialistas.

"Como vemos, hay dos formas de trabajar en Europa: bajo una miopía nacionalista, al estilo del PP, que cree que si un país sale supuestamente beneficiado de la negociación en el Consejo, sus diputados deben votar a favor del mismo a toda costa; o frente a ello, la opción solidaria y europeísta del PSOE, proponiendo soluciones globales e integradoras, que tienen en cuenta no sólo las dificultades que atraviesan nuestras regiones, sino también la de los países vecinos, y de las que pueden beneficiarse varios países en dificultades", ha destacado la socialista ceutí.

"Esperemos que Rajoy haga todo lo posible para convencer a sus colegas del Consejo y que medidas como esta, a favor de una Europa solidaria, lleguen a buen puerto. Porque lo cierto es que si Europa pierde, todos perdemos", ha concluido Izaskun Bernal.

El PSOE impulsa medidas para que Ceuta pueda utilizar todos los fondos de la UE de 2007 a 2013