El PSOE instará a la Ciudad a pagar el 'Sovaldi' a los ceutíes con hepatitis C que lo necesiten


El PSOE instará a la Ciudad a pagar el 'Sovaldi' a los ceutíes con hepatitis C que lo necesiten

- "La salud y la vida tienen que estar por encima de cualquier competencia y presupuesto", argumenta Pablo Núñez, cuyo partido llevará la propuesta al próximo Pleno

- Los socialistas creen "perfectamente asumible" el coste que supondría proporcionar el tratamiento de última generación incluso a todos los pacientes diagnosticados en la ciudad

El secretario de Políticas Sociales del PSOE de Ceuta, Pablo Núñez, ha anunciado este miércoles que los socialistas instarán al Gobierno local en el próximo Pleno a hacerse cargo del coste del 'Sovaldi', el medicamento de última generación capaz de combatir con eficacia la hepatitis C en determinados estados de la enfermedad, a los pacientes ceutíes que lo necesiten por prescripción de sus facultativos.

Núñez ha explicado, dando por buenas las cifras del INGESA, que si en Ceuta hay 11 pacientes diagnosticados, veinte a lo sumo, con esa enfermedad, el coste total aunque hubiese que proporcionárselo a todos "a los aproximadamente 40.000 euros" que vale actualmente sería "perfectamente asumible" tanto por el Ministerio como por la Administración local.

"El Ministerio de Sanidad solamente ha cambiado de posición gracias a la movilización de los enfermos sobre unos tratamientos que consideraba demasiado caros e inasumibles pero en las Autonomías gobernadas por el PSOE como Andalucía y Asturias se lleva tiempo trabajando bien para ofrecer esos tratamientos con resultados favorables", ha reseñado el político ceutí.

Núñez ha recordado que el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, volvió del último Consejo Interterritorial de Salud, "en el que es poco más que un cronita", con el compromiso de "no dejar a ningún paciente local desasistido". "El tema", ha subrayado, "es cuánto tiempo más tendrán que esperar viendo su salud deteriorarse y poniendo en riesgo su vida".

En Ceuta, donde hay pacientes que han recurrido a créditos personales para sufragar sus tratamientos, el PSOE considera que "no podemos volver a ser, como con el copago farmacéutico hospitalario, los más perjudicados y los más rezagados por las políticas del PP también en el uso de los medicamentos innovadores que salvan vidas y que a veces parece que las empresas tienen secuestrados".

Por ello, los socialistas creen que lo procedente es que, como con los comedores escolares, si Vivas no es capaz de convencer al Ministerio de que acelere sus pasos, "asuma su responsabilidad subsidiaria y se haga cargo del coste de los tratamientos, que rondaría el medio millón de euros, perfectamente asumible porque la salud y la vida tienen que estar por encima de cualquier competencia y presupuesto". "Hay cosas como los parques, los paseos y otras obras suntuarias que pueden esperar", ha ejemplificado.

Lea también:

- Los pacientes de Hepatitis C "que cumplan los criterios" recibirán medicamentos de última generación

El PSOE instará a la Ciudad a pagar el 'Sovaldi' a los ceutíes con hepatitis C que lo necesiten


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad