El PSOE instará al Gobierno ceutí a posicionarse sobre la crisis humanitaria de los refugiados


El PSOE instará al Gobierno ceutí a posicionarse sobre la crisis humanitaria de los refugiados

- Llevará una moción de urgencia al Pleno para instar a la Ciudad a exigir al Estado que apoye "todas las vías diplomáticas existentes" y "cuantas resulten necesarias" para "la pacificación de los países en conflicto"

- También reclamará que se trabaje "en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea"

El Grupo Parlamentario Socialista presentará al próximo Pleno de la Asamblea una moción de urgencia en la línea con la Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados "con la finalidad de no aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados, ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión".

En la moción de urgencia, el GPS solicitará al Gobierno local que inste al Gobierno de la nación a apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto.

También reclamará que se trabaje "en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea" porque la UE debe, a su juicio, "contar con las competencias para abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios, la integración y la cooperación con terceros países, así como una autoridad capaz de adoptar decisiones ejecutivas cuando la situación lo requiera".

El PSOE aboga, igualmente, por "reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas".

Solamente el conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de 4.000.000 de personas según ACNUR. En Turquía permanecen alrededor de 2.000.000. Líbano, Irak, Jordania, Egipto y otros países norteafricanos se reparten casi la totalidad del resto. Aunque Europa no esté acogiendo en términos relativos el mayor número de refugiados en esta crisis humanitaria, lo cierto es que las capacidades de muchos países se están viendo desbordadas. La dimensión de la crisis es inabordable por ningún país en solitario.

En estas circunstancias, los de Manuel Hernández entienden que “es necesario que todos los países se involucren al máximo en buscar soluciones a los problemas y desde la Comisión Europea se han hecho propuestas para que todos los países de la Unión actúen conforme al principio de solidaridad”, aseveran los socialistas y reprochan al Gobierno de España, junto a otros, que “parece más interesado en desvincularse de un problema que hoy no le afecta de lleno que en tener una actitud proactiva y solidaria”.

Por ello, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Ceuta, junto al Grupo Parlamentario Socialista y a la Federal, quiere contribuir "con decisión, con iniciativa y desde la mejor disposición" al diálogo, promoviendo propuestas que asuman compromisos desde todas las instituciones posibles.

El PSOE instará al Gobierno ceutí a posicionarse sobre la crisis humanitaria de los refugiados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad