ANTONIO TREVÍN PREGUNTA

El PSOE interpela al Gobierno de la Nación sobre el estado de la Policía Nacional en Ceuta

El PSOE interpela al Gobierno de la Nación sobre el estado de la Policía Nacional en Ceuta
policia nacional recurso 2

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, a través del diputado de referencia para Ceuta, Antonio Trevín, ha registrado una serie de preguntas acerca de la situación de la Policía Nacional en Ceuta para que el Gobierno las conteste por escrito.


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, a través del diputado de referencia para Ceuta, Antonio Trevín, ha registrado una serie de preguntas acerca de la situación de la Policía Nacional en Ceuta para que el Gobierno las conteste por escrito.

El pasado 27 de diciembre de 2016 se convocaron vacantes para cubrir puestos de trabajo en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, para la realización de funciones de Policía en el control de entrada y salida de personal del territorio nacional, en comisión de servicio. Según expone Trevín, “a pesar de la grave carencia de medios personales en esta Jefatura, una de las plazas se va a destinar a realizar funciones de conductor del Jefe Superior, es decir, se perderá un funcionario para las tareas imprescindibles de la Seguridad en la Frontera”.

Por ello, el diputado socialista pide explicaciones al Gobierno acerca de que, dada la carencia de efectivos, un Policía que ha sido formalmente llevado a Ceuta pare prestar servicio en el Tarajal, y que casualmente hace actividades sindicales en Ceuta pase a tener la plaza en Madrid, vaya a ser destinado a nuevas funciones como conductor del Jefe Superior, pese a tener la comisión para prestar servicios en la frontera.

Por otra parte, y ante los reiterados anuncios del Ministerio del Interior sobre la compra de chalecos antibala y de nuevos compromisos de adquisición, Trevín expone al Gobierno que “la realidad en Ceuta es que todavía no se han dotado ni han recibido los chalecos necesarios por lo que tiene que compartir los mismos la UPR y los Grupos de Seguridad y Protección”.

Asimismo, el diputado socialista hace también especial mención al estado de los vehículos, “especialmente los que carecen de distintivo y las furgonetas de las UPR, con más de 10 años de antigüedad  y en las que incluso en algunas entra agua cuando llueve”.

En este sentido, Trevín pregunta “¿qué previsiones temporales maneja el Gobierno para dotar de chalecos antibala a todos los componentes de las UPR y los Grupos de Seguridad y Protección? ¿Tiene previsto el Gobierno renovar el parque de vehículos de estos grupos y con qué previsiones temporales concretas?”.

Por último, el diputado socialista hace alusión a que Ceuta “es uno de los lugares donde más miembros del Cuerpo, que tienen destino en ella están liberados sindicalmente y, a pesar de tener su plaza en la ciudad autónoma y cobrar todos los pluses que por el destino corresponde, no prestan servicios en la plantilla, ni tan siquiera residen en ella”.

Sobre la Jefatura de Policía, inaugurada en 1991, Trevín expone que “no tiene capacidad para albergar en sus dependencias a todos los servicios de Policía Nacional, como por ejemplo las Brigadas de Seguridad Ciudadana, cuyas dependencias se encuentran en una instalación cedida por la Ciudad Autónoma, lo que comporta un nuevo derroche de personal, ya muy escaso de por sí, para custodiar los edificios policiales. A esta situación se une la aplicación de la nueva jornada laboral que detrae del servicio cada día, alrededor de un 10 por ciento de efectivos, lo que hace prácticamente imposible llevar a cabo muchas de las actuaciones necesarias vinculadas a la seguridad ciudadana y que está teniendo consecuencias en la vida diaria de los ceutíes, como lo acredita el incremento de los homicidios dolosos y asesinatos consumados en un 300 por cien y los robos con violencia e intimidación o la sustracción de vehículos a motor en un 12,6 y un 12,3 por ciento respectivamente”.

Acerca de la frontera, Trevín asevera que “genera necesidades que no están resueltas y que están provocando situaciones de verdadero peligro para las porteadoras y para los propios policías que prestan servicios en lugares tan problemáticos y complejos”.

Y, por si lo anterior no fuera suficiente, “el Ministerio del Interior les ha agraciado con el nombramiento de un Jefe Superior despótico y que se comporta, en las relaciones con otros cuerpos de Seguridad del Estado e incluso con invitados internacionales, de manera poco adecuada al papel que le corresponde como cargo del Estado”.

Al respecto, Trevín pregunta al Gobierno “si tiene previsto implementar de manera real y efectiva, en un plazo breve de tiempo, la plantilla de Policía Nacional en Ceuta; si tiene alguna previsión, para evitar que se sigan malgastando recursos policiales en custodiar dos edificios en lugar de uno; si está trabajando en la posibilidad de construir una nueva Jefatura de Policía en la ciudad; y si tiene intención de cumplir con sus compromisos respecto a la ampliación de la frontera”.

El PSOE interpela al Gobierno de la Nación sobre el estado de la Policía Nacional en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad