El PSOE llevará a la Mesa por la Economía el reto de "acabar con toda la corrupción" en el Tarajal

El PSOE llevará a la Mesa por la Economía el reto de "acabar con toda la corrupción" en el Tarajal
Sánchez, este miércoles.

- Los socialistas abogan por crear una Unidad en la Policía Local dedicada al "control y seguimiento de las mercancías" que entran en Ceuta y por legalizar las naves-consigna como naves de 'stockage'

- Un empresario asegura que las ventas en los polígonos han caído hasta un 80% pese a que el delegado afirma que cada vez hay más porteadores y la Ciudad presume de incrementos de la recaudación de IPSI Importación

- Acabar con la "competencia desleal", clave


Mientras la Comisión que el Pleno acordó crear a instancias de Caballas precisamente para tratar qué hacer con los polígonos del Tarajal parece dormir el sueño de los justos, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha anunciado este miércoles que pedirá una reunión monográfica de la Mesa por la Economía con el mismo propósito y tres objetivos concretos: "acabar con la corrupción a todos los niveles" en la zona; establecer "un control real de todas las mercancías desde que entran en la ciudad para que paguen el IPSI y sepamos adónde van"; y garantizar que todas las naves "cumplen la legalidad" y tienen sus preceptivas licencias.

A ese encuentro Carracao llevará dos propuestas: 1) crear una Unidad en la Policía Local "encargada del control y seguimiento de las mercancías, algo fundamental para que no siga habiendo camiones que entran en Ceuta y nadie sabe dónde descargan, a veces en casas particulares"; y 2) "reconvertir las naves-consigna en naves de 'stockage' que asuman las correspondientes cargas fiscales, en cuya definición estamos trabajando".

Según el PSOE, hasta ahora las instituciones han centrado todos sus esfuerzos en la "seguridad" y el "control" de los flujos de porteadores pero han "descuidado" la vertiente de la actividad comercial y empresarial.

"Vamos a pedir una reunión especial, urgente y monográfica, de la Mesa por la Economía para, dando voz a los empresarios, lograr mayores beneficios para las arcas públicas que el mero pago, cuando sucede, del IPSI", ha anunciado.

Carracao ha cedido el uso de la palabra durante unos minutos a Francisco Sánchez, un empresario con "muchos años" de trayectoria en el Tarajal y "sin vinculación política alguna" que en primera persona ha asegurado estar planteándose cerrar el negocio "porque las ventas han caído entre un 70% y un 80%, porque tengo mercancías paralizadas en fábrica y almacenes, porque sufro estrés, porque mi familia está hecha polvo y porque yo no puedo luchar contra la competencia desleal".

A esa presunta competencia desleal, a quienes venden al margen de las normas, ha aludido cuando se le ha preguntado cómo es posible que el negocio se hunda, como ha afirmado, mientras el delegado del Gobierno asegura que cada día entran 5.000 porteadores más que hace unos meses y la Ciudad se felicita porque sube la recaudación del IPSI Importación.

Según Sánchez, "eso tienen que hacerlo quienes tienen el poder". El empresario no ha querido concretar ("no sé nada de la Policía marroquí y de la española tampoco") a qué "corrupción" se había referido Carracao, que ha derivado el asunto hacia las licencias de las naves. "Este tema es muy serio y como tal lo vamos a abordar en el seno de la Mesa", ha zanjado.

Brevemente, el socialista también ha cuestionado la demolición de las escaleras que, ubicadas junto a la rotonda del Tarajal, han dejado sin salida directa a la carretera a decenas de padres, niños y alumnos del CEIP Príncipe Felipe, así como a porteadores y varias familias residentes en la zona. Carracao ha cuestionado la "precipitada" decisión, "sobre la que otros partidos ya han trabajado bien".

Lea también:

- La Ciudad sigue estudiando qué alternativa dar a las escaleras demolidas junto al Tarajal

- El remedio al caos fronterizo ante el CEIP Príncipe Felipe resulta casi peor que la enfermedad

- CEAPA se opone desde Ceuta a que el PP convierta las aulas públicas en "escuelas para residuales"

- "Lo peor" del Tarajal es, para CCOO, que los niños vean a diario "a ancianos apaleados por policías"

- El delegado atribuye los tumultos fronterizos a que desde hace meses llegan "5.000 porteadores más"

- Un muro y más control policial, respuesta institucional a los tumultos ante el colegio del Príncipe

- Padres de alumnos y porteadoras protestan juntos ante el CEIP Príncipe Felipe por el caos fronterizo

El PSOE llevará a la Mesa por la Economía el reto de "acabar con toda la corrupción" en el Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad