El PSOE llevará a Pleno una propuesta de Hamed, que en la Cámara solamente podrá interpelar


El PSOE llevará a Pleno una propuesta de Hamed, que en la Cámara solamente podrá interpelar

- La Junta de Portavoces ratifica su criterio inicial sobre la situación de la diputada no adscrita, que también tendrá derecho a la palabra cuando sea aludida directamente por otros portavoces

- Los socialistas concretan su acercamiento a la antigua representante de Caballas asumiendo la defensa de su iniciativa sobre las bonificaciones fiscales de la Administración local

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá el próximo lunes en la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de junio una propuesta de la diputada no adscrita Fatima Hamed, sobre cuyos derechos en la Cámara autonómica la Junta de Portavoces ha ratificado este viernes que solamente podrá formular tres interpelaciones e intervenir en caso de ser aludida por alguno de los interlocutores en los debates parlamentarios.

La Junta de Portavoces ha ratificado su criterio inicial, adoptado tras conocerse la salida de Hamed del primer grupo de la oposición, la coalición Caballas. Con el asesoramiento verbal de la secretaria general de la Asamblea, María Dolores Pastilla, se ha decidido aplicar el Reglamento de la Cámara, que se entiende no puede ser equiparable al de un Ayuntamiento como reclama la diputada no adscrita apelando a una sentencia del Tribunal Constitucional de hace cinco años.

Para la Junta de Portavoces en el caso del Pleno de Ceuta, cuyo Reglamento está “inspirado en el Pacto Antitransfuguismo” suscrito en 1998, esa norma prevalece en el caso de la Cámara local. En su redacción, el texto establece que a los diputados no adscritos “les será de plena aplicación el estatuto jurídico del Diputado previsto [...] y demás legislación aplicable”, pero también que “no gozarán de los derechos y obligaciones establecidos para los Grupos Políticos constituidos”.

Así, y haciendo una interpretación “flexible” del documento [el Pacto Antitransfuguismo entiende que "no existe" este derecho], la Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad que Hamed, que se siente "amordazada", podrá asistir a las Comisiones Informativas con voz y con voto, así como presentar tres interpelaciones en las Sesiones Plenarias y tomar la palabra cuando sea aludida directamente.

No tendrá capacidad, sin embargo, para terciar en los debates, para presentar propuestas o para someter mociones de urgencia a la consideración de la Corporación. Haberle concedido tal prerrogativa supondría de hecho, según la Junta de Portavoces, concederle privilegios sobre cualquier otro diputado de la Asamblea, que al estar adscritos a un grupo no pueden hacer uso de la palabra si no son el portavoz accidental del mismo en el punto que se esté tratando.

El Reglamento señala incluso que si hubiese dos o más diputados que hubiesen abandonado la lista por la que concurrieron a las elecciones, como Hamed con Caballas, podrían crear un grupo pero “a los exclusivos efectos de participar en las Comisiones que eventualmente se constituyan y en la Junta de Portavoces”.

Así las cosas, el PSOE ha concretado su acercamiento a Hamed asumiendo la defensa de la propuesta con la que pretende “modificar la Ordenanza Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Ceuta para que la bonificación a aplicar en función de ingresos inferiores a 9.000 euros pueda ser solicitada por las personas afectadas y aplicada por Servicios Tributarios en cualquier momento del año a los efectos de bonificar la tasa de la que se trate al mes siguiente de la solicitud de la misma”. Según la redactora de la iniciativa con ella se pretende “intentar equilibrar las grandes desigualdades sociales y que ahora se hacen más palpables por los tiempos de crisis que venimos viviendo”.

Lea también:

- Hamed arremete contra Caballas por la aplicación del Reglamento que le impedirá presentar propuestas

- 'Dinosaurios políticos', artículo de opinión de Fatima Hamed

- El PSOE ofrece a Fatima Hamed la colaboración de su Grupo Parlamentario "para lo que necesite"

- "Caballas es tan importante para Ceuta que cualquier pérdida nos duele"

- Hamed deja Caballas para "seguir siendo la misma niña de barrio ilusionada con la política"

El PSOE llevará a Pleno una propuesta de Hamed, que en la Cámara solamente podrá interpelar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad