El PSOE logra aprobar cuatro enmiendas al Presupuesto de la Ciudad a pesar de abstenerse


El PSOE logra aprobar cuatro enmiendas al Presupuesto de la Ciudad a pesar de abstenerse

- El segundo grupo de la oposición logra incrementar la partida para becas y que dos niveles de Primaria dispongan de los libros gratis y que FEAPS pueda mejorar su servicio

- Carracao denuncia la espiral de déficit del Gobierno y señala que de aplicar esa gestión en la empresa privada sus responsables "no durarían ni dos segundos"

- Acusa al Gobierno de estar cobrando 8 euros de más al mes en el recibo del agua a muchas familias

- Lea el discurso íntegro de Carracao

Cuando todo apuntaba a que el PSOE apoyaría los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2012, su portavoz y líder, José Antonio Carrcao, ha hilado un discurso crítico con el Gobierno, en donde no ha dudado en hacer de menos tanto al debate presupuestario como a sus enmiendas para justificar su voto. Finalmente el PSOE se ha abstenido.

“Reconocemos lo ínfimo de nuestra posibilidad de cambio de estos presupuestos. Conseguir cambiar el destino de 275.000 euros en unos presupuestos de casi 250 millones cuando se es la tercera fuerza, sin contraprestación, y que esos cambios respondan íntegramente a cuestiones sociales es motivo suficiente para no votar en contra pero insuficiente como para considerar que los Presupuestos son los necesarios”, ha concluido su intervención el líder del PSOE.

En el terreno práctico, si el Gobierno aplica durante 2012 las enmiendas aprobadas este miércoles al PSOE, el partido de Carracao habrá conseguido que se ponga en marcha la gratuidad de los libros de texto (ya aprobada en la anterior legislatura, pero sin que se llevara a la práctica en la realidad) e incrementar el dinero para becas de estudio. También logra una inyección de 150.000 para que la asociación FEAPS mejore sus instalaciones. Eso en lo económico. En lo más abstracto, el Gobierno se ha comprometido con el PSOE a que cuando se aprueben modificaciones de crédito la prioridad sean los pagos a los proveedores y a mejorar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones concretas referidas a los actos culturales.

Becas y gratuidad de libros

El PSOE condicionó en los días previos su voto favorable a los presupuestos a que el Gobierno aceptara esta enmienda. Logra el partido de Carracao incrementar el gasto destinado a becas y al pago de libros de texto. Lleva la partida al millón de euros. 500.000 euros serán para libros y la otra mitad para las becas.

Los escolares de primero y segundo de Primaria tendrán el año que viene la opción de que sus libros le cuesten cero euros. La medida está sujeta al visto bueno del Ministerio porque el sistema de gratuitad pasa por la creación de un banco de libros.

Endeudamiento

Esa receptividad del Ejecutivo de Vivas y del consejero de Hacienda, Márquez, hacia sus enmiendas es la única flor que se ha llevado el Gobierno del portavoz socialista, que ha invertido buena parte de su discurso en describir lo que para él es el principal problema del presupuesto y de la gestión del Ejecutivo, el endeudamiento.

Carracao ha descrito con detalle cuál es desde su punto de vista la forma de gestionar el déficit que tiene el Ejecutivo de Vivas. Primero se posterga el pago a proveedores. Estos recurren a la vía judicial y el Gobierno paga un sobre coste. No alcanza para paliar el déficit y entonces se recurre a créditos bancarios (Manzana del Revellín), lo que aumenta el coste financiero y vuelve a hacer crecer el déficit. Como tampoco alcanza se renegocian los créditos y se piden más para pagar los intereses, volviendo a incrementar el déficit. Tampoco alcanza y entonces se recurre al Método Alemán (Campus Universitario) lo que hace aplazar el pago de esos préstamos. Tampoco llega y se recurre a vender patrimonio (Plan Aparca), dando como resultado la insuficiencia nuevamente porque no se lograron vender los garajes.

“Este Gobierno debe saber, y el responsable de Hacienda debe saber, que si esta forma de gestionar se hiciera en la empresa privada, no durarían ni dos segundos, pero como aquí se trata de recursos públicos pues nos endeudamos y esa sobrecarga no es, como he repetido a lo largo de mi intervención, para obra productiva sino para obras menores y otras actuaciones que deberían salir de los fondos propios de esta administración”, ha rematado Carracao.

Y es que tanto o más que el incremento de la carga financiera que alcanza en 2012 los 13,5 millones de euros a Carracao le disgusta que el recurso al endeudamiento no se realice para mejorar y promover más políticas sociales.

“Bueno con todo esto, ya está, todo cubierto. Pues no. Como con decirle a los proveedores que se esperen, con pedir créditos y luego ampliarlos, como con postergar deuda a través del Método Alemán y como con vender patrimonio sigue sin llegar, no hay más remedio que recurrir continuamente a modificaciones presupuestarias y a cambios de criterios a lo largo del ejercicio, que para nuestra sorpresa casi nunca responden a un interés o búsqueda de este Gobierno para apoyar las políticas sociales o los gastos sociales, sino todo lo contrario, sacar dinero inicialmente presupuestado para social y destinarlo a gasto de funcionamiento como la última modificación de la partida del IMIS que sacó 80.000 euros para destinarlos a gastos de funcionamiento de La Esperanza; partida del IMIS de la que por cierto, con datos de septiembre, solo se ha ejecutado un 13,6 %, o lo que es lo mismo, del millón de euros presupuestado, solo ha llegado a las familias 137.000 euros. O modificaciones como la recogida en uno de los últimos decretos, concretamente de 22 de noviembre, sobre la que interpelamos, por el que se transfería 113.000 euros a Comunicación e Imagen”, ha continuado describiendo Carracao.

El líder socialista ha apuntillado esa espiral con la tendencia del Gobierno a caer en la “tentación” de subir impuestos.

Carracao ha reprochado al Gobierno que no haya cumplido los compromisos de su Plan de Austeridad aprobado en 2008. Según el líder socialista se ha fallado en la creación de una Oficina de Control del Gasto, inexistente a día de hoy, en el ahorro de agua, energía y consumo telefónico.

Más bien al contrario, según Carracao, se ha aprovechado para sangrar más a las economías domésticas. El líder socialista ha aprovechado el debate para volver a atacar con el tema de los contadores de agua. Según el PSOE por culpa del calilbre de los contadores muchas familias están pagando 8 euros de más cada mes.

“Estos no son nuestros presupuestos, son los Presupuestos del Gobierno, donde refleja su voluntad, la manera de percibir la realidad de la ciudad y el camino por el que quiere ir. Nosotros consideramos que yerra, que lejos de plantear las necesidades de una nueva estrategia, de un nuevo camino, plantea las necesidades de caja del Gobierno, de un intento de control de déficit. Ahora bien, me pregunto, ¿podemos hacer que este Gobierno cambie su filosofía, podemos conseguir que este Gobierno mire las cosas de diferente manera porque sólo así, haciendo las cosas de manera diferente podremos obtener resultados diferentes, diferentes para los parados de nuestra ciudad, diferentes para el 37 por ciento de ceutíes en riesgo de pobreza o en exclusión social, diferente para nuestro medioambiente, diferente para nuestro reconocimiento multicultural, diferente para nuestro tejido empresarial, diferente para nuestro sector turístico, diferente para nuestros suministros de agua y energía, diferente y mejor? Con un debate presupuestario, no. Con un debate sobre el 15 % del presupuesto, no”, ha argumentado Carracao.

Y es que el líder socialista comenzó su discurso rebajando la expectativa del propio debate y recordando que a pesar de la gran expectación todo el pescado estaba vendido. Concretamente se había subastado en la Comisión Especial de Cuentas para debatir las enmiendas y está condicionado a la “lógica de la representación parlamentaria” que, según Carracao, “no deja margen a la sorpresa”.

Visto así “un debate de presupuestos por tanto que, con estas condiciones, no es más que un anuncio del Gobierno de lo que va hacer, ante lo que la Oposición no podemos más que opinar”, según Carracao.

Y a esa visión añadió el estrecho margen para incidir con enmiendas sobre el texto. “El 40 por ciento son para gastos inamovibles en sueldos, el 32 % es para gasto corriente y servicios, y del 28 % restante, el grueso se lo lleva los gastos fijos en conceptos de contratos como limpieza, transporte urbano, etc. solo podemos debatir sobre un porcentaje mínimo de estos Presupuestos”, ha argumentado Carracao.

El líder socialista dejó claro que la forma de incidir y cambiar las cosas y el verdadero debate para ello, es el electoral.

En su réplica, Márquez se ha dedicado a recordarle a Carracao que el Gobierno ha mantenido e incrementado muchos de los gastos demandados por él en materia social y educativa a pesar de la disminución de la aportación del Gobierno central, regido por el PSOE, en los últimos años.

Lea el discurso íntegro de Carracao

El PSOE logra aprobar cuatro enmiendas al Presupuesto de la Ciudad a pesar de abstenerse


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad