El PSOE logra que el Consejo Sectorial de la Mujer cree su primer grupo de trabajo


El PSOE logra que el Consejo Sectorial de la Mujer cree su primer grupo de trabajo

- El organismo analizará cuál es la situación de inserción laboral de las mujeres y dictará las líneas maestras que seguirá la Mesa por la Economía

- El Partido de Carracao no logra el visto bueno del Pleno para la elaboración de un Plan Integral de Integración de Inmigrantes

- El Pleno se compromete a crear una Comisión de Seguimiento de Acuerdos Plenarios

La buena cintura mostrada por el líder de los socialistas, José Antonio Carracao, durante el debate de una de sus propuestas elevadas al Pleno de la Asamblea de este jueves ha permitido que obtuviera el visto bueno del Pleno de la Asamblea para la creación del primer grupo de trabajo en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer. En concreto, se abordará la situación de inserción laboral que viven las mujeres ceutíes y su análisis servirá para regir las políticas de discriminación positiva que en ese mismo sentido, el de la inserción femenina en el mercado laboral, dice la Mesa por la Economía.

En un primer momento la petición elevada por el PSOE local ha chocado con las intenciones del Gobierno. La titular de Empleo, Yolanda Bel, ha justificado el voto en contra de su grupo, el mayoritario en la cámara, debido a que lo propuesto por el PSOE venía a duplicar el trabajo que ya se venía realizando. Según Bel, los objetivos estaban marcados por el Plan de Igualdad, existen dentro de ese plan instrumentos para actuar, hay planificación y además existe incluso el foro en el que abordarlos, el Consejo Sectorial de la Mujer.

Tras escuchar a Bel, Carracao ha recordado que a pesar de la existencia de ese Plan de Igualdad en fase de evaluación de su segunda versión y de elaboración de la tercera, la propia Mesa por la Economía recoge en su hoja de ruta actuar sobre la materia, lo que también podría entenderse como contribuir a duplicar el trabajo y entorpecer la consecución de los objetivos. Por eso accedió a modificar su propuesta inicial y en lugar de conminar al Gobierno a llevar a cabo el análisis de la situación de inclusión socio laboral de la mujer en Ceuta, encomendarlo directamente a ese Consejo Sectorial de la Mujer para que cree en su seno un grupo de trabajo que aborde la cuestión. Algo a lo que sí se ha mostrado dispuesta Bel. La propuesta ha contado también con el apoyo de Caballas.

Plan de Integración de Inmigrantes

No ha tenido la misma suerte, Carracao al pedir al Pleno que le diera el visto bueno a otra de sus propuestas que defendía la necesidad de elaborar y poner en marcha un Plan de Integración de los Inmigrantes. Su propuesta ha encontrado el rechazo del PP.

El Consejero de Sanidad, Hakim Abdeselam, ha defendido que desde su área ya se destinan recursos e iniciativas a procurar esa integración abordando el asunto de forma transversal, pasando por el empleo, la atención sanitaria, los asuntos sociales o la sensibilización en la población para que perciba a la inmigración como un factor positivo y no negativo.

Tras un debate de carácter más técnico sobre la competencia, que es compartida con el Gobierno central. Abdeselam ha reseñado que Melilla, ciudad que admitiría comparación por sus similares características a las de Ceuta no cuenta con plan de este tipo, y que otros Gobiernos como el socialista de la Junta de Andalucía viene reduciendo por la crisis las partidas destinadas a estos fines.

Carracao le ha reprochado ese argumento y le ha recordado que, el Gobierno “no se compara con Melilla cuando se habla del Plan de Pago a Proveedores porque el Gobierno de Melilla no se acogió. Si se comparan háganlo siempre, no sólo cuando les convenga. Si Melilla no lo tiene también está mal”, ha cerrado, el líder socialista.

Finalmente la propuesta ha sido tumbada con los votos en contra del PP.

Comisión de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios

Aunque es una competencia que recae directamente sobre la Mesa de la Asamblea, el Gobierno a través del grupo que lo sustenta, el PP, ha accedido este jueves a crear una nueva Comisión Parlamentaria para realizar un seguimiento de los Acuerdos Plenarios, tal y como ha propuesto el PSOE este jueves y como había requerido también Caballas en anteriores sesiones sin tener la misma suerte.

La medida propuesta por el PSOE persigue una mejor control de los cumplimientos o incumplimientos de los acuerdos por parte del Ejecutivo de Vivas. Una constante de las interpelaciones de los dos grupos de la oposición que encuentran a menudo que propuestas aprobadas por el propio PP acaban cogiendo polvo en los cajones sin que el Gobierno ejecute la instrucción dictada por el Pleno.

Tanto es así, que la propia creación de la Comisión aprobada este jueves por el Ejecutivo es una propuesta aprobada por unanimidad durante la pasada legislatura, sin que la comisión haya llegado nunca a entrar en funcionamiento, tal y como reseña la propuesta socialista. A partir de ahora, y si el Gobierno cumple, la oposición contará con otra herramienta más para fiscalizar el trabajo del Ejecutivo.

El PSOE logra que el Consejo Sectorial de la Mujer cree su primer grupo de trabajo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad