El PSOE no logra aprobar su propuesta para esterilizar los gatos, pero se creará un grupo de trabajo


El PSOE no logra aprobar su propuesta para esterilizar los gatos, pero se creará un grupo de trabajo

- El consejero de Sanidad, Hakim Abdeselam, llama a la responsabilidad ciudadana y pide que en lugar de comprar gatos se acuda a la Protectora de Animales para adoptarlos

- El Gobierno prefiere también que la ciudadanía no dé comida a los gatos y está dispuesta a habilitar un teléfono para que se denuncien la situación de estos gatos y puedan ser capturados

A pesar de que a muchos les pudiera sonar banal con la que está cayendo en lo económico la propuesta llevada a Pleno por el PSOE ceutí para crear un plan de esterilización de los gatos callejeros, el asunto se ha debatido con parsimonia y seriedad por el líder del Grupo Socialista, José Antonio Carracao, y por el titular de Sanidad del Gobierno, Hakim Abdeselam. Tanto tiempo han invertido en el debate a última hora de la mañana y cerca ya del receso –ha sido el último punto en debatirse- que a uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Vivas, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, se le ha escapado un “¡Ya está bien de gatos!”, que no ha pasado desapercibido para Carracao que se lo ha reprochado.

Oportuna o no la iniciativa, el consejero de Sanidad, Hakim Abdselam le ha reconocido a Carracao la alarma social creada con el asunto, pero le ha negado la mayor y le ha reducido el plan para capturar, esterilizar y devolver a la calle a los gatos a la creación de un grupo de trabajo en el que participarán los servicios técnicos especializados en la materia de los que dispone la Ciudad Autónoma, como el servicio de Veterinaria junto con los responsables políticos y los miembros de la oposición para estudiar como abordar el asunto, que según Abdeselam es imposible en los términos planteados por el PSOE local.

Carracao que ha defendido su iniciativa como una “propuesta bastante seria”, ha apelado al “alto número de gatos callejeros” que existen en Ceuta y ha recordado que es obligación del Gobierno garantizar su protección. La alta tasa de reproducción de los felinos y la situación de “saturación” que se vive en las instalaciones de la Protectora de Animales y Plantas son los motivos que han llevado a Carracao a plantear al Pleno esta propuesta.

El PSOE quería que la Ciudad abordará de forma coordinada con varios agentes: la propia Protectora, el Colegio de Veterinarios y las clínicas que quisieran participar un plan para capturar a los felinos callejeros, esterilizarlos (esto es caparlos) y devolverlos a la calle para evitar la actual saturación de la Protectora.

Este último punto es el que ha sido imposible de reconciliar. Abdeselam ha defendido que el propio Ministerio de Medio Ambiente ya contestó a una solicitud de la Protectora en junio de 2009 negando la posibilidad de devolverlos a la calle. La medida se desaconseja por el importante número de enfermedades de las que son portadores los felinos y que pueden repercutir en la ciudadanía.

El Consejero de Sanidad planteó durante el debate una especie de solución que pasa por la concienciación ciudadana para que por un lado no se abandonen estos animales a su suerte si los dueños se cansan de ellos, una de las posibles causas que se barajan para explicar el alto número de gatos callejeros, y por otro lado instó a la ciudadanía que tenga entre sus planes hacerse con un gato que apuesten por la adopción y se dirijan a la Protectora en lugar de proceder a comprar un gato. En la misma línea de fomentar la responsabilidad ciudadana Abdeselam pidió a los ceutíes que no alimenten a los gatos que estén sueltos en la calle y ofreció a Carracao la posibilidad de crear un teléfono al que la ciudadanía pudiera recurrir para denunciar grupos de gatos callejeros y evitar así que puedan propagarse más enfermedades.

Finalmente todos estuvieron de acuerdo en aceptar la imposibilidad de proceder al plan solicitado por el PSOE y acordaron crear un grupo de trabajo para estudiar una solución al problema.

El PSOE no logra aprobar su propuesta para esterilizar los gatos, pero se creará un grupo de trabajo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad