El PSOE ofrece a Fatima Hamed la colaboración de su Grupo Parlamentario "para lo que necesite"


El PSOE ofrece a Fatima Hamed la colaboración de su Grupo Parlamentario "para lo que necesite"

- Carracao avanza que los socialistas harán lo que esté en su mano para "favorecer la vida parlamentaria" de la diputada no adscrita

- El secretario general asume que era "presumible" que su partido no secundaría su apuesta por una consulta sobre el sistema de Estado

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha asegurado este lunes que su Grupo Parlamentario hará lo que pueda para "favorecer la vida parlamentaria" tras la salida de Fatima Hamed de Caballas (dijo que no se veía "ni mucho menos" ni en el PP ni en el PSOE en el futuro) y ha avanzado que ayudará a la ya diputada no adscrita "en lo que necesite".

"En lo que pida colaboración, para darle cobertura a alguna iniciativa", ha ejemplificado Carracao, la diputada tendrá la mano tendia de los socialistas "si nuestros planteamientos coinciden".

El artículo 20 del Reglamento de la Asamblea, que aborda la figura del diputado no adscrito, establece que “les será de plena aplicación el estatuto jurídico del diputado previsto” pero que “no gozará de los derechos y obligaciones establecidos para los Grupos Políticos constituidos”. Además, prevé que “cuando coexistan en la Asamblea dos o más Diputados no adscritos podrán formar Grupo Político a los exclusivos efectos de participar en las Comisiones que eventualmente se constituyan y en la Junta de Portavoces”.

Sin compañía, Hamed no podrá asistir las reuniones de la Junta de Portavoces, participar en las Comisiones Informativas y Consejos de Administración o presentar propuestas al Pleno, prerrogativas reservadas para los Grupos Políticos. Queda todavía la duda, según las fuentes consultadas, de si a la luz de la interpretación del Reglamento tendrá potestad para elevar o no a las Sesiones Plenarias mociones de urgencia. Sí podrá formular interpelaciones y usar la palabra en los debates sobre las Propuestas del Gobierno.

 

Sucesión en la Jefatura del Estado

A preguntas de los medios, Carracao también se ha referido a la posición de los socialistas sobre el debate de la Jefatura del Estado tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I. El PSOE de Ceuta y su líder se posicionaron públicamente a favor de una consulta sobre el modelo institucional y, el secretario general, explícitamente en pro de una República.

"Era fácilmente presumible que el PSOE a nivel feeral daría cobertura a los acuerdos constitucionales de la Transición pero, pese a intuirlo, ello no nos debía privar de hacer pública la posición de todos los militares de Ceuta a favor de un proceso de reflexión y consulta que no implicaba necesariamente que cayese la Monarquía Parlamentaria porque cuando hablamos de República no nos referimos solamente a la bandera tricolor y a tiempos pasados sino a otra forma de elegir al Jefe del Estado y a un sistema de Estado que nos parece deseable", ha argumentado.

El PSOE ofrece a Fatima Hamed la colaboración de su Grupo Parlamentario "para lo que necesite"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad