Al PSOE se le pasa el plazo y no presenta propuestas ni interpelaciones al Pleno de Septiembre


Al PSOE se le pasa el plazo y no presenta propuestas ni interpelaciones al Pleno de Septiembre

- La Mesa de la Asamblea cerró el martes el plazo para la admisión de propuestas a debate por parte de los diferentes Grupos Parlamentarios sin que el PSOE registrara ni una sola propuesta o Interpelación

- El partido de Carracao puede recurrir a la vía de urgencia, si bien los grupos pactaron al inicio de la legislatura un máximo de 4 mocionies de este tipo por grupo y sesión

- El cierre del plazo ha cogido al líder de los socialistas ceutíes en Bruselas con una representación muy numerosa de sus colaboradores

El Pleno de este mes de septiembre, previsto para el próximo lunes, será más breve de lo que viene siendo habitual. Al PSOE de José Antonio Carracao se le ha pasado el plazo para presentar propuestas e interpelaciones y eso a pesar de que la pasada semana anunciara al menos una interpelación referida al asunto Kibesa 2000.

Tal y como ha podido confirmar ceutaldia.com de fuentes de la Ciudad Autónoma el martes se cerró el plazo para que los grupos políticos que componen la Asamblea de Ceuta presentaran sus propuestas a la Mesa para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión. La noticia es que el PSOE no ha presentado por primera vez en lo que va de legislatura ni una sola propuesta ni tampoco interpelación alguna.

El cierre de la Mesa para la admisión de propuestas a debate o interpelaciones al Gobierno ha cogido a buena parte del partido en Bruselas. A las reuniones de trabajo con diversos eurodiputados y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se ha llevado el secretario general de los socialistas a buena parte de su equipo: sus dos asesores del Grupo Parlamentario, su predecesora en la Portavocía de la Asamblea, Inmaculada Ramírez, la candidata a las Generales, María de Carmen Ruiz, el secretario de Movimientos Sociales del Partido, Pablo Núñez, la Secretaria de Igualdad, Sandra López Cantero, la secretaria de Medio Ambiente, Nuria Miaja y algunos colaboradores más del partido.

Desde el PSOE preguntados por el asunto, por el momento se han limitado a decir que a este Pleno llevarán las mociones de urgencia que consideren. Esa, la vía de la Urgencia, podría ser la única salida que le quedaría al partido para plantear sus propuestas de acción política. Si bien ahí tampoco lo va a tener fácil y es que los portavoces pactaron al inicio de la legislatura un máximo de 4 mociones de urgencia por grupo y sesión, lo que reduciría sobremanera la posibilidad de actuación.

Desde la Mesa de la Asamblea se apunta que si el PSOE quiere alguna excepcionalidad o presentar más mociones de urgencia de las pactadas tendrá que plantearlo en la Junta de Portavoces que es en donde se alcanzó aquel acuerdo. Aunque tras un primer sondeo realizado a Caballas y PP, ninguno de los dos partidos están por la labor de enmendarle el error al PSOE permitiéndole meter más mociones de urgencia de las pactadas al inicio de la legislatura.

En los pasillos políticos de la Ciudad Autónoma tanto PP como Caballas han mostrado cierta extrañeza por la actuación del PSOE. No sólo por la no presentación de propuestas, también porque la fecha inicialmente prevista para el Pleno de Septiembre fue aprovechada para la sesión extraordinaria dedicada de forma monográfica a que el presidente contestara por el Caso Urbaser. Un intercambio de fechas instado por el propio PSOE.

A lo sucedido se suma que el propio Carracao desapareció del salón de Plenos y optó por reunirse de urgencia en Madrid con varios diputados y senadores para abordar el asunto de la inmigración tras la llegada el pasado lunes de 91 subsaharianos por el Tarajal delegando sus funciones en su compañero Mas. Así, el líder socialista se perdió la primera sesión de la Comisión de Investigación del Contrato de Urbaser, la considerada sesión estrella de dicha fiscalización solicitada y perseguida por el propio Carracao.

El socialista parece haber optado en este inicio de curso por transmitir una imagen de líder capaz y dinámico que se reúne en Madrid y Bruselas para tratar asuntos que afectan a la ciudad como si tuviera poderes ejecutivos, aún a riesgo de abandonar o dejar de lado la actividad parlamentaria de Ceuta.

Al PSOE se le pasa el plazo y no presenta propuestas ni interpelaciones al Pleno de Septiembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad