El PSOE pedirá a la Ciudad que abra un Portal de Transparencia municipal

El PSOE pedirá a la Ciudad que abra un Portal de Transparencia municipal
Carracao y López, durante un Pleno.

- El Gobierno de Ceuta ya tiene un espacio específico en su web sobre 'Ley de Transparencia' en la que no aparecen las declaraciones de bienes e intereses de Carracao y García

- Los socialistas creen que el Ejecutivo de Vivas no aprueba ni en transparencia ni en colaboración ni en participación, lo tres "pilares básicos" de cualquier "Gobierno abierto"


El PSOE de Ceuta va a presentar un apropuesta al Ejecutivo de Vivas "para que asuma su compromiso con la transparencia e inicie las gestiones oportunas para convertirse en Gobierno Abierto mediante la apertura, entre otras cosas, de un Portal de Transparencia”. Según Sandra López, “esta propuesta nuestra va en coherencia y en línea con todo lo que estamos haciendo en el partido, de transparencia, de apertura, de cercanía de las instituciones a la ciudadanía y también de participación”.

Los socialistas han subrayado en una nota a los medios que en su partido le dan "mucha importancia" y han recordado que "no sólo hemos creado nuestro propio Portal de Transparencia en la web donde publicamos las cuentas del partido, el Código Ético, nuestros programas electorales… sino que hemos ampliado la Secretaría de Participación con una nueva Delegación a cargo de Javier Amieva”.

La página web del Gobierno de Ceuta ya tiene un apartado específico dedicado a la 'Ley de Transparencia' en el que pueden consultarse las declaraciones de bienes de todos los diputados autonómicos salvo las de dos del PSOE, José Antonio Carracao (que en las Primarias evitó hacer público el documento referido al ejercicio 2013, como era preceptivo) y Milagros García.

Para los socialistas ceutíes el concepto de Gobierno Abierto se sustenta en "tres pilares básicos": la Transparencia, la Colaboración y la Participación. "Ninguna de estas tres áreas es aprobada por la Ciudad, ya no sólo por las irregularidades a las que nos tienen acostumbrados sino por su nulas políticas de participación ciudadana y su lentitud, ceguera y pasividad a la hora de responder a nuestras solicitudes de información”, han lamentado.

“El objetivo de un portal de transparencia es que la ciudadanía tenga mayor acceso a la información y esto no sucede ni con el portal del Gobierno de la Nación, ni con la web del Gobierno de Vivas”, denuncian desde Daoiz, por lo que “batallaremos para darle a la gente de Ceuta el derecho que merecen a ser reconocidos como sujetos activos en este proceso de cambio y como receptores de cuanta información reclamen”.

Para el PSOE de Ceuta, “la transparencia de nuestras instituciones es una demanda social creciente, esta es consecuencia tanto de lo cambios de una sociedad en tránsito hacia una sociedad en red, más conectada, exigente y en la que acceso a la información en la que transparencia se convierten en valores positivos; como a causa de la desconfianza en las instituciones públicas que provocan demandas sobre acceso a la información sobre las decisiones políticas. Ante esta realidad, se hacen imprescindibles iniciativas políticas de transparencia en particular, así como de gobierno abierto en general. Actualmente, la recuperación de la confianza en nuestras instituciones, es una cuestión crítica para nuestra joven democracia”.

Cambios en el Portal de Transparencia

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso, a través de la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, para exigir al Gobierno que lidere en nuestro país el Gobierno Abierto y mejore el acceso de los ciudadanos y ciudadanas al Portal de Transparencia. Un año después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el Gobierno ha inaugurado “lo que debería ser el espacio en la red que facilitara el acceso universal a todas las personas, en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información gubernamental, dista mucho de conseguir ese objetivo”, manifiestan desde el PSOE de Ceuta.

En concreto, desde el PSOE piden al Gobierno que “retire el registro de entrada; que no sea necesario usar el DNI electrónico para consultar y solicitar los datos del portal de transparencia; que en el plazo de dos meses cambie absolutamente la jerarquía; la forma del propio portal, puesto que responde más bien a claves y a la jerarquía del Gobierno que a lo que puede ser el entendimiento y la facilidad de la ciudadanía a la hora de encontrar la información; y, por supuesto, que en el siglo XXI, los datos que ahí se recogen, que son todavía absolutamente insuficientes, sean accesibles para todo el mundo”.

El PSOE pedirá a la Ciudad que abra un Portal de Transparencia municipal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad