El PSOE pedirá al Pleno ayuda para "las familias necesitadas con ejecuciones hipotecarias"


El PSOE pedirá al Pleno ayuda para "las familias necesitadas con ejecuciones hipotecarias"

- Los socialistas pedirán que se devuelva la 'plusvalía municipal' a los empadronados sin posibilidad de acceder a otra casa "digna"

- Quien se ve forzado a desprenderse de su vivienda debe además, actualmente, "abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana"

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá al Pleno de la Asamblea el lunes que en los presupuestos de 2015 se incluya una partida para "la devolución del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana a los propietarios cuya vivienda habitual haya sido objeto de ejecución hipotecaria, estén empadronados en la ciudad, sean personas físicas, no dispongan de ninguna otra residencia y sus ingresos o patrimonio les impidan el acceso al disfrute de otra vivienda digna".

Además, los socialistas pretenden que la Ciudad apruebe una Ordenanza que regule, con carácter general, esa devolución, por lo que se instarán a que, a la mayor brevedad posible, presente un borrador de la misma para su aprobación por la Corporación.

Por otra parte, la aprobación de esta propuesta contempla instar al Gobierno central a que exima del pago del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a "las personas que reúnan las características señaladas en el punto primero; así como para que se establezcan bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana para aquellas transmisiones forzosas de vivienda habitual por ejecución hipotecaria cuyos titulares sean personas físicas, estén empadronadas en el municipio donde se aplica el impuesto, no dispongan de ninguna otra residencia y sus ingresos o patrimonio les impidan el acceso al disfrute de otra vivienda digna".

El PSOE argumentará esta propuesta en que “la persistencia de la crisis económica ha supuesto un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias como consecuencia de la imposibilidad de las familias para afrontar el pago de los préstamos suscritos al financiar la compra de la vivienda habitual”. A este respecto, consideran que “no hace falta insistir sobre la dramática situación social que conlleva la pérdida de la vivienda y la inutilidad de los esfuerzos económicos hechos durante años para liberar la carga financiera que para aquellas familias supuso probablemente la inversión más significativa de su vida: la compra de una vivienda”.

Según han explicado los socialistas en una nota de prensa "en la actualidad, quien se ve forzado a desprenderse de su vivienda debe además abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal, que se aplica a la diferencia entre el valor del suelo experimentado desde que se adquiere hasta que se enajena por la razón que sea". Es decir, la plusvalía municipal "es un impuesto que se aplica sobre unas presuntas ganancias obtenidas por la transmisión de inmuebles, en la mayoría de los casos por la transmisión de la vivienda habitual".

Además de perder la vivienda y, en la mayoría de los casos, tener que seguir pagando la hipoteca o, en casos excepcionales y después de acuerdo con la entidad financiera, la dación en pago, el propietario tiene que abonar por esa transmisión, por otra parte forzosa, el impuesto de plusvalía municipal; “algo que es totalmente injustificable en estas situaciones de necesidad extrema”, apunta el portavoz, José Antonio Carracao.

"Pocas alternativas"

En el actual escenario económico y ante la negativa de reformas legales de la Ley Hipotecaria, “son pocas las alternativas que les quedan a las familias en la negociación con las entidades financieras cuando se encuentran en situación de morosidad, expone el socialista. Algunos consiguen la dación en pago como método para saldar las deudas, de tal forma que la entrega de la vivienda suponga la cancelación total de la deuda hipotecaria. Lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, ante la falta de mutuo acuerdo de las partes llegarán a una ejecución hipotecaria con el mismo resultado: la pérdida de su vivienda”, expone el socialista.

Sin embargo, "en ambos casos la problemática fiscal subyace ya que a esta operación hay que añadirle el impacto fiscal que ello supone para el deudor". En efecto, probablemente tendrá que liquidar posteriormente un ‘Incremento patrimonial’ en el IRPF y, en el caso que nos ocupa, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista reconocen “la imposibilidad” de establecer bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, “pero eso no debe servir de excusa para no hacer iniciativas que ayuden a las familias más necesitadas económicamente”.

El PSOE pedirá al Pleno ayuda para "las familias necesitadas con ejecuciones hipotecarias"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad