PLENO

El PSOE pide al Gobierno un reglamento para obligar a la limpieza de los solares abandonados

El PSOE pide al Gobierno un reglamento para obligar a la limpieza de los solares abandonados
Solar de la plaza Nicaragua
Imagen de archivo del solar de la plaza Nicaragua

El grupo parlamentario socialista pedirá al Pleno de la Asamblea la redacción y aprobación de un Reglamento Regulador del Contenido, Organización y Funcionamiento del Libro-Registro de Solares y Edificios a Rehabilitar que se encuentran en situación de abandono. Desde el PSOE se considera necesario fomentar la utilización de aquellos mecanismos jurídicos “que garanticen el cumplimiento de los deberes urbanísticos de edificación y conservación que pesan sobre el propietario. Además de cortar de raíz el gran problema de la especulación, se busca revitalizar las zonas urbanas que presentan algún síntoma de degradación, así como preservar la imagen de la ciudad y garantizar las condiciones adecuadas de salubridad.

El PSOE entiende que es necesario contar con un soporte físico o material, un Registro de Inmuebles y Solares, en el que se recojan aquellos en situación de abandono e insalubres. Además, entiende que es necesario ofrecer a la ciudadanía un instrumento de consulta que le permita conocer de la forma más completa posible y con el mayor rigor y celeridad, cuáles son los solares y edificios que por estar incluidos en el Registro Municipal se encuentran en situación de edificación, rehabilitación o intervención forzosa.

El Libro-Registro que propone el grupo parlamentario socialista debe contemplar en su estructura una división de libros y tomos, composición a través de hojas móviles, la existencia de un índice o especificación del soporte material; detalles del contenido de cada uno de los asientos integrantes del libro, especificando todos los datos que constarán en los mismos con la finalidad de que quede identificado claramente el inmueble y sus circunstancias urbanísticas. En cuanto al funcionamiento se refiere, incluye la forma de practicar los asientos, modificaciones, consultas, publicidad, certificaciones y comunicaciones al Registro de la Propiedad. Por último, se pide a la Ciudad Autónoma que adopte las medidas a tomar en cuanto a los solares de titularidad pública para mantenerlos también en el debido estado de conservación.

El PSOE exigirá en la misma propuesta que se ponga fin y se busque una solución al abandono que sufren determinadas zonas de la ciudad que se ven degradadas por el estado ruinoso de sus inmuebles o solares. Por ello va a instar al Gobierno a la creación de un plan de actuación de limpieza en los solares sucios y abandonados de todas las barriadas y zonas de Ceuta, aplicando en aquellos que sean de propiedad privada la ejecución subsidiaria y, en su caso, que repercuta el coste de su ejecución a la propiedad de los mismos.

El PSOE pide al Gobierno un reglamento para obligar a la limpieza de los solares abandonados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad