El PSOE pide a Márquez que se implique para eximir a las maltratadas del pago de tasas judiciales

El PSOE pide a Márquez que se implique para eximir a las maltratadas del pago de tasas judiciales
Los socialistas piden que Márquez se involucre.

- Sandra López dice que "hay que aunar esfuerzos" para librar, en las causas de separación y divorcio y en todos los procesos civiles de familia, a las víctimas de violencia de género demandantes

- Carracao reclama por escrito la evaluación final del segundo Plan de Igualdad de Ceuta


La secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López, ha solicitado este jueves que el diputado nacional ceutí, Francisco Márquez, "se implique" para instar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "a que suspenda, de manera inmediata, la aplicación de la ley de tasas judiciales a las víctimas de violencia de género para iniciar procesos de separación y divorcio de sus agresores, cumpliendo así la palabra dada el pasado 28 de noviembre".

A juicio de la socialista, “hablar de una realidad que está ocurriendo actualmente y que afecta a las mujeres maltratadas no es una manera de ocultar la crisis, como ha declarado el PP en un reciente artículo de opinión, ni es producto de nuestro fanatismo, y sí de una verdadera preocupación por las necesidades reales de las personas de nuestra ciudad”.

Para el PSOE de Ceuta "es inadmisible que el mismo Gobierno que lanza una campaña de sensibilización anunciando que hay salida, luego sea el que hace pagar a una mujer 300 euros para poder alejarse de su maltratador". "Lejos de facilitar la salida", ha contrapuesto la formación que lidera Carracao, "lo que se está haciendo es limitar la capacidad de reacción de las mujeres que deciden poner fin al ciclo de la violencia, ya que muchas no podrán hacer frente al pago de esas tasas teniendo en cuenta que también sufren violencia económica”.

Según el criterio de los socialistas, lo que hay que hacer es "aunar esfuerzos y voluntades para que el Gobierno apruebe, mañana mismo, un decreto-ley que perciba la exclusión del pago de tasas en las causas de separación y divorcio y en todos aquellos procesos civiles de familia en los que sean demandantes las víctimas de violencia de género”. Además, “el PSOE presentará un recurso de anticonstitucionalidad, antes del 21 de febrero, contra la ley de tasas de Gallardón por ir en contra de derechos fundamentales”.

De la misma manera, y siguiendo con el anteproyecto de reforma de la Ley del Código Penal, el PSOE de Ceuta también ha querido advertir de la importancia de que el Ministerio de Justicia y la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad acepte las peticiones, tanto suyas "como de las organizaciones feministas", de incluir en el texto el término de violencia de género, de eliminar la figura de mediación en los casos de violencia de género, o el no dar opción a conmutar penas de prisión por multas.

Un asunto "importante" en la ciudad

"Sería un gran varapalo para la defensa y la lucha de la igualdad y un nuevo despojo de los derechos consagrados”, ha advertido López, quien ha reiterado la importancia de este asunto a nivel local, “pues a pesar de no tener competencia en justicia, se está ofreciendo asesoramiento legal desde el Centro Asesor de la Mujer y se va abrir una Oficina de Mediación Familiar”.

El PSOE de Ceuta ha solicitado por escrito la evaluación final del segundo Plan de Igualdad de Ceuta "debido a que todavía no se han hecho público los resultados del mismo, a pesar de tener elaborado ya el borrador del III Plan de Igualdad".

En un comunicado, Carracao ha señalado que “es imprescindible poder contar con él para enmendar constructivamente el documento y hacer de ese plan un verdadero recurso de referencia que potencie, a través de sus objetivos y acciones, la igualdad de género. Estaremos muy pendiente de que la finalidad del mismo sea una realidad en nuestra ciudad, sobre todo en lo relativo al grupo de trabajo sociolaboral aprobado recientemente en pleno para dar viabilidad al pacto de empleo femenino”.

El PSOE pide a Márquez que se implique para eximir a las maltratadas del pago de tasas judiciales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad