RESPONSABILIZAN A LA "GENERALIDAD"

El PSOE pide "recuperar la normalidad en Cataluña lo antes posible”

El PSOE pide "recuperar la normalidad en Cataluña lo antes posible”
Manuel Hernández, PSOE
Manuel Hernández, PSOE

Desde el PSOE de Ceuta se considera que “la ciudadanía espera que los responsables políticos muestren actitudes y envíen mensajes de tranquilidad a la situación generada en Cataluña, evitando las incertidumbre, el desasosiego y poniendo fin a la agonía que se vive actualmente en dicha Comunidad Autónoma”, por lo que el Secretario General de la organización política, Manuel Hernández, indica que “es necesario recuperar la normalidad en Cataluña lo antes posible”, una situación de la que responsabilizan a la "Generalidad", en refgerencia al Gobierno catalán, usando la adaptación en español de Generalitat, que habitualmete usan desde el PP.

"La situación creada en Cataluña por los actuales responsables del Gobierno de la Generalidad, ha supuesto la sustitución de su autogobierno por un caos jurídico e institucional”. De este modo, apuntan a que “dicha situación se ha basado en una ley de transitoriedad que contradice abiertamente la Constitución y su propio Estatuto de Autonomía, y además, en un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional”, argumentan recordando que consideran "la mencionada base ilegal e ilegítima, se  utiliza para amenazar con la declaración de independencia, y se reclama diálogo con el Estado para acordar los términos de la secesión”.

En este sentido, los socialistas ponen el énfasis en que “frente a este desafío, el PSOE considera que el Estado social y democrático de Derecho está legitimado para reaccionar con los instrumentos que la Constitución le otorga, incluido el artículo 155 de la Constitución Española”. Por tanto, el PSOE plantea que “el objetivo de actuación se debe concretar en "recuperar la normalidad lo antes posible con la finalidad de frenar el enorme deterioro de la convivencia que se está produciendo en Cataluña.

Las claves pasan, a juicio del PSOE, por "evitar las tremendas consecuencia económicas y sociales para el bienestar y el futuro de los catalanes que prolongar esta situación de ruptura con el orden constitucional y legal está suponiendo" y "recuperar el autogobierno de Cataluña y la normalidad estatutaria, convocando elecciones para que sean los catalanes los que puedan votar, en un proceso con todas las garantías, qué camino quieren escoger para salir de esta situación". Y todo "lo antes posible".

Asimismo, s aboga por “seguir instando a todos los partido políticos, también a los partidos nacionalistas de Cataluña, a forma parte de un proceso de diálogo y negociación en el Congreso de los Diputados que conduzca a una profunda reforma de la Constitución que, además de reforzar derechos y libertades, sirva para garantizar el Estado social, asegurar nuestra presencia en Europa y mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones, además de reformar aspectos de nuestro modelo territorial para recuperar la convivencia”.

Por último, desde el PSOE, piden "serenidad a la sociedad catalana y ofrecemos un diálogo sincero para buscar el reencuentro y alcanzar un nuevo marco de convivencia que podamos votar juntos”. Y para recuperar la convivencia, “los socialistas pondremos todo nuestro empeño y determinación”.

El PSOE pide "recuperar la normalidad en Cataluña lo antes posible”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad