El PSOE pide reunir de urgencia la Mesa por la Economía para redefinir los objetivos “inalcanzables”


El PSOE pide reunir de urgencia la Mesa por la Economía para redefinir los objetivos “inalcanzables”

- Carracao basa la petición en la imposibilidad manifiesta de acometer los objetivos marcados tras conocer los Presupuestos Generales del Estado que plasman un descenso de la inversión real del Estado en la ciudad

- El socialista dice que Vivas con su "comprensión" hacia el Gobierno por el aplazamiento de inversiones ha "abandonado su compromiso con los ceutíes por su compromiso con Rajoy"

El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, se ha empeñado en “marcarle el paso” al Gobierno en este inicio de curso político. Y lo está haciendo vía petición de reuniones, la Junta de Portavoces para abordar el despido de 20 trabajadores del Convenio de Inmigración, sin fecha prevista aún, fue primero y ahora ha solicitado por escrito una reunión de urgencia de la Mesa por la Economía para redefinir los objetivos contemplados en la hoja de ruta que elaboró la misma.

La consecuencias del descenso de inversión en Ceuta del Estado plasmado en los Presupuestos Generales del Estado siguen conociéndose poco a poco. Para el líder del PSOE ese descenso hace inviable alcanzar muchos de los planteamientos y objetivos fijados por la Meas por la Economía, por lo que se exige “redefinir sus prioridades y actuaciones” y el PSOE lo quiere hacer cuánto antes, para no perder más tiempo.

“El documento ya era de máximos y ahora es irreal e inalcanzable”, ha sentenciado Carracao. Y el obstáculo que ha señalado que convierte los objetivos en imposibles es uno: “el descenso de la inversión estatal en Ceuta recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, conllevará más paro. A menor inversión se generan menos puestos de trabajo y además descenderá la recaudación”, ha explicado.

“Lo que es con cargo a los Presupuestos Generales de la Ciudad, cero y lo que es con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, menos cero”, ha lanzado el líder socialista.

Carracao ha recordado lo ya apuntado por este medio el lunes, el descenso de las inversiones merma además la recaudación de la Ciudad Autónoma en concepto de ISPI por obra pública. Carracao ha recordado que por “cada millón de euros invertido la Ciudad recauda por este concepto 100.000 euros”, salvo en las obras de viviendas que la cantidad baja a los 40.000.

Al descenso de las inversiones del Estado y la merma que ello pueda suponer para sacar adelante los objetivos fijados por la Mesa por la Economía, Carracao ha sumado otro elemento más de crítica. “No hay dinero, pero tampoco hay actitud de trabajo, energía y dinamismo por parte del Gobierno”, ha apuntado.

Y es que si un número importante de iniciativas de las recogidas por la Mesa para mejorar la actividad económica tenían como base la necesidad de inversiones ya fueran sufragadas por la Ciudad Autónoma o por el Estado, otro importante paquete de medidas dependen casi en exclusiva de la labor política y de gestión de la que sea capaz del Ejecutivo de Vivas. Y en este aspecto tampoco aprecia Carracao que las cosas vaya bien. “No tiene dinamismo”, ha dicho del Ejecutivo.

Más allá de las obras ha citado el logro de un visado temporal para los no residentes en Tetuán, que incentive la llegada de turistas de alto poder adquisitivo desde Marruecos, la exención fiscal para las compras realizadas en tránsito, los trabajos de reforma del Régimen Económico y Fiscal, el acuerdo con Melilla para solicitar el ingreso en la Unión Aduanera… “Un largo etcétera que si no tiene unas necesidades urgentes de inversión sí necesita trabajo decidido del Gobierno. Ni en la parte de inversión vemos posibilidades, ni en la de trabajo vemos dinamismo. De ahí que hayamos pedido esta reunión urgente”, ha explicado Carracao.

Carracao ha pedido al Gobierno de Vivas “más seriedad y compromiso y más agobio. Entendido el agobio como la necesidad interior de dar soluciones a los problemas de los ceutíes. El Gobierno puede vivir tan relajado regalando compromisos en la situación que tenemos, regalando ‘comprensión’ al Gobierno central cuando la situacióne s la que es y la que será por culpa de los recortes en la inversión del Estado”, ha manifestado.

Y además, ha lanzado una puya teledirigida a Vivas por su “comprensión” anunciada para la reunión de la Conferencia de Presidentes de este martes, ante el retraso en las inversiones del Estado: “Este es el día en el que Vivas abandonó su compromiso con los ceutíes por su compromiso con Rajoy”, ha sentenciado del líder del PSOE.

Las prioridades socialistas

Lo que planteará Carracao en esa reunión de la Mesa por la Economía es dar prioridad a las medidas planteadas que no requieren inversión y sí trabajo político y redefinir las que sí requieren de dinero para desarrollarlas.

Así por ejemplo habló el líder socialista de la dinamización planteada en la Hoja de Ruta de la Mesa de la zona comercial de Hadú, algo para lo que entiende sí debería haber dinero y voluntad política. “Hay micropagos a dar que están reflejados en el documento y que tienen que ser la prioridad. Debemos reconocer todos que los objetivos planteados son inalcanzables”, ha cerrado Carracao.

Lea también:

- Los Presupuestos garantizan la subvención al transporte, pero abren la puerta a futuros recortes

- La Ciudad ahorrará unos 200.000 euros por el adelanto de la mitad de la compensación por IPSI

- Carracao sobre los Presupuestos de 2013: “Son los del desprecio a Ceuta”

- El Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento prevé escasas inversiones en Ceuta hasta 2024

- Vivas será “comprensivo” con el aplazamiento de inversiones por parte del Gobierno central

El PSOE pide reunir de urgencia la Mesa por la Economía para redefinir los objetivos “inalcanzables”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad