LIMITES

El PSOE planteará al Pleno la elaboración de un Plan de Voluntariado para acabar con “el limbo normativo”

El PSOE planteará al Pleno la elaboración de un Plan de Voluntariado para acabar con “el limbo normativo”
Voluntarios de Cruz Roja trasladan a los  heridos
Cruz Roja una de las entidades que más voluntarios mueven en la ciudad./archivo

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea la aprobación de una instrucción al Gobierno de la Ciudad para que elabore un Plan de Voluntariado con la intención de “acabar con el limbo normativo al que nos ha llevado el Gobierno de Vivas”.

El secretario general de los socialistas y líder de la oposición, Manuel Hernández, ha explicado que “desde el PSOE se entiende que la elaboración de dicho Plan debe seguir una serie de pautas que conlleven a su efectividad. La primera y principal deriva de que cualquier acción voluntaria y, por tanto, con carácter altruista, no sea consecuencia de una relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier tipo de relación retribuida, que se realice sin ningún tipo de contraprestación, sin perjuicio del derecho a reembolso de los gastos que ocasione la acción voluntaria y que, además, se lleve a cabo en función de programas concretos promovidos por entidades de voluntariado y ligadas al desarrollo comunitario”.

Los socialistas quieren que dicho plan cuente con todos los medios necesarios para su puesta en marcha a la mayor brevedad posible y hacen especial hincapié en el voluntariado de carácter medioambiental.

Y si bien, el PSOE quiere acotar la acción voluntaria para desvincularla de cualquier tipo de remuneración o contrato mercantil, a su vez, también entiende que el voluntariado ha de tener un límite en otro sentido, y que “en ningún caso, la presencia de personas voluntarias podrá hacer desaparecer la figura del profesional responsable de la actividad, ya que estas acciones se conciben como un plus de calidad a la actividad”.

Entre las ideas que los socialistas ya esbozan para ese plan está la de contar con un punto de información y gestión del voluntariado donde cualquier persona interesada pueda ser atendida, y se habilite tanto de forma presencial como online.

También contempla el PSOE la necesidad de que dicho plan recoja un apartado específico de formación para mejorar la efectividad de las acciones de este tipo. Formación con carácter anual y permanente y dirigida a todas las personas que se incorporen a realizar alguna acción de esta naturaleza.

La idea es garantizar los derechos de responsabilidad y calidad en las actividades desarrolladas, de forma que se cumplan unos derechos y deberes que velen por la seguridad de las personas voluntarias y la protección de los destinatarios.

Los socialistas creen a su vez que la puesta en marcha de este plan serviría además para avanzar en el desarrollo del voluntariado en la ciudad y articularlo como un instrumento de concienciación social para difundir la importancia de la acción voluntaria, así como una base para desarrollar y organizar esta actividad, potenciándola y apoyando los proyectos innovadores.

El PSOE planteará al Pleno la elaboración de un Plan de Voluntariado para acabar con “el limbo normativo”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad