CEUTA Y MELILLA

El PSOE planteará una PNL en el Congreso para que los pensionistas no pierdan el plus de residencia

El PSOE planteará una PNL en el Congreso para que los pensionistas no pierdan el plus de residencia
asamblea psoe
Asamblea del PSOE este viernes./archivo

El Consejo de Política Institucional que ha creado el PSOE para unir fuerzas entre las federaciones de Ceuta y Melilla y trabajar por asuntos comunes a ambas ciudades ha dado como resultado una primera iniciativa, los socialistas elevarán al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno que contemple en las pensiones de los trabajadores que se jubilen en ambos territorios el plus de residencia, según ha anunciado el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Los socialistas han recordado que son muchos los trabajadores, todos los funcionarios sin ir más lejos, que mientras trabajan perciben en sus nóminas ese plus de residencia, y que justo en el momento de jubilarse lo pierden, suponiendo eso una merma en su poder adquisitivo. Lo que quiere el PSOE es que esa situación se corrija y se contemple el pago de ese plus de residencia en las pensiones a percibir por los trabajadores de Ceuta y Melilla que pasen a la situación de jubilación.

A la iniciativa que va a poner sobre la mesa el partido en el Congreso de los Diputados van a sumar otras en ambas ciudades que defenderán cada grupo parlamentario en las Asambleas de Ceuta y Melilla.

Menores

Por otro lado, el grupo de trabajo socialista entre Ceuta y Melilla también ha abordado la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados. De Celis no ha dudado en reconocer que la situación con este colectivo “genera inseguridad en las dos ciudades” al tiempo que ha mostrado su preocupación por los propios menores.

El PSOE ha pedido mayor compromiso con el colectivo a los Gobiernos tanto de España como de Marruecos. Y en concreto va a emprender iniciativas institucionales para que ambos cumplan el acuerdo que firmaron en su día, que entiende Gómez de Celis que no están cumpliendo.

El acuerdo contemplaba por ejemplo una coordinación intensa con reuniones bilaterales de ambos gobiernos cada 6 meses. Algo que no se ha cumplido, según los socialistas, que ven descoordinación incluso entre las propias consejerías responsables de los menores en cada ciudad y el propio ministerio.

El acuerdo bilateral entre España y Marruecos establecía además unos plazos concretos y determinados para la búsqueda de los familiares de los menores y cuánto tiempo podían estar estos en los centros. Unas condiciones que también se están obviando.

Más inversiones

El PSOE también ha pedido al Gobierno de la nación que mejore las inversiones a realizar en ambas ciudades en materia educativa y sanitaria y que incremente la dotación de profesionales en estas áreas. Y ha anunciado que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales en ese sentido. Del mismo modo también ha reiterado sus críticas y propuestas de esta semana sobre la situación de las fronteras.

El PSOE planteará una PNL en el Congreso para que los pensionistas no pierdan el plus de residencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad