SESIÓN DE CONTROL

PSOE y PP no coinciden en que se haya aumentado el IMIS, "habiéndose dejado a usuarios en la estacada"

PSOE y PP no coinciden en que se haya aumentado el IMIS, "habiéndose dejado a usuarios en la estacada"
"Estamos interesados en poner en marcha equipamientos sociales como el albergue y el comedor, así como comparar la carta de servicios de las dos administraciones, de Ceuta y Melilla", ha indicado el Gobierno popular.  

La diputada socialista, Sumaya Ahmed, ha preguntado hoy de nuevo "tras tres años de legislatura" por cuestiones relacionadas con Asuntos Sociales. "Hemos denunciado la situación que vienen sufriendo los usuarios de la Consejería, muchos de los cuales se encuentran sin solventar su caso de extrema necesidad por la falta de recursos".

La política ha recordado que "trabajamos para la ciudadanía" y hay personas que no consiguen cita o no pueden entrar en la página web, entre otras de las quejas que nos llegan "por doquier". Se pone así de manifiesto la ineficacia a la hora de atender los problemas que se plantean. 

Los socialistas han interpelado para cuándo se va a instaurar en Servicios Sociales un sistema de citas previas telefónicas y a través de internet que facilite la atención a los usuarios, de qué ha servido la visita efectuada por la consejera a Melilla (en la que la diferencia de gestión el servicio de Ceuta ha salido mal parado) y si se han adoptado algunas de las medidas de la ciudad hermana. Asimismo Ahmed se ha interesado por las medidas de mejora puestas en marcha en el último año y si se han adoptado algunos aspectos de los servicios de Melilla, así como qué porcentaje de ejecución presupuestaria se ha llevado a cabo en las partidas del IMIS y alojamiento alternativo durante 2021.

Alberto Gaitán ha respondido que el Gobierno "trabaja con los colectivos más vulnerables" y no se puede hablar de incompetencia por parte de los funcionarios". Ha dicho que el sistema de citas previas se hace presencia y con la telemática se intenta resolver algunos aspectos técnicos ya que los cupos de atención a ciudadanos son "cambiantes". 

Gaitán, sobre la visita a Melilla, ha señalado que el objetivo era intercambiar conocimientos a la hora de aplicar recursos. "Nos interesamos en conocer cómo funcionaba el albergue y el comedor social y sus equipamientos". Ceuta cuenta con servicio de ayuda a domicilio y con otras ayudas a través de entidades solidarias como Cruz Blanca para la entrega de alimentos de primera necesidad. "Estamos interesados en poner en marcha equipamientos sociales como el albergue y el comedor, así como comparar la carta de servicios de las dos administraciones", ha indicado. 

El Gobierno ceutí ha aumentado las prestaciones del IMIS y se reducirá el elevado número de peticiones de ayudas puntuales, como el alumbrado eléctrico, el agua o alimentos. 

En alojamiento alternativo se ha contado con un presupuesto inicial de 1.180.000 euros, la transferencia a comedores, de 109.000 euros, gastándose el 89% del total. 

Ahmed ha insistido en que "en ningún momento ha nombrado a los funcionarios, que hacen una labor encomiable". No es cierto que han aumentado el IMIS y la Consejería de Asuntos Sociales ha devuelto al Ministerio "dejando a muchos usuarios sin acceso al Ingreso Mínimo de Inserción Social", y lo sabemos por Madrid. "He sido testigo", ha subrayado de cómo se le prometen cosas a una usuaria que ha tenido que acudir a las naves", según Sumaya Ahmed. "Es Dunia Mohamed quien tiene que dar cuenta de cómo se gestionan los servicios sociales", ha manifestado la diputada socialista. 

Gaitán se ha mostrado de acuerdo en la labor de los funcionarios aunque "eso no quita que haya problemas puntuales". Sobre Dunia Mohamed, ha excusado su ausencia en el pleno por motivos personales. "Se ha elevado el IMIS" ha insistido el portavoz en este tema del Grupo Popular.   

PSOE y PP no coinciden en que se haya aumentado el IMIS, "habiéndose dejado a usuarios en la estacada"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad