El PSOE presenta su Ley antidesahucios para parar este "drama" antes de que llegue a Ceuta

El PSOE presenta su Ley antidesahucios para parar este "drama" antes de que llegue a Ceuta

- Pablo Núñez reconoce que la iniciativa, un conjunto de medidas que pretenden dotar a las familias de los instrumentos suficientes para salvar sus casas en el caso de no poder hacer frente a la deuda hipotecaria, llega algo "tarde"

- Los socialistas quieren ir "un paso más allá" de la dación en pago


El secretario de Política Social del PSOE de Ceuta, Pablo Núñez, ha presentado este lunes en rueda de prensa la Proposición de Ley Antidesahucios que su partido ha registrado ya en el Congreso, un conjunto de medidas "que pretenden dotar a las familias de los instrumentos suficientes para salvar sus casas en el caso de no poder hacer frente a la deuda hipotecaria". "Comparto el pesar de quienes digan que la iniciativa llega tarde, pero ello no nos deja impasibles a la hora de hacer propuestas para evitar que las 250.000 familias que pueden verse abocadas a una ejecución presupuestaria a corto y medio plazo puedan librarse de ese drama", ha reconocido.

La Proposición socialista pretende ir "un paso más allá" de la dación en pago, que también asume como de obligada aceptación para las entidades financieras que han recibido ayudas públicas. Sin embargo, además de asegurar que un hipotecado pueda saldar sus deudas con los bancos entregando su casa si no puede hacer frente al pago de sus mensualidades, establece que "nadie se pueda quedar sin casa".

"Abogamos porque quieres estén en dificultades y no puedan pagar sus hipotecas puedan seguir usando la vivienda abonando un arrendamiento social que no supere el 2% de la deuda pendiente ni un tercio de sus ingresos mensuales", ha detallado Núñez, quien ha cifrado en cerca de medio millón el número de familias que en todo el país se han quedado sin techo por no poder abonar sus cuotas.

El PSOE exige que todos los bancos que han recibido fondos públicos queden obligados a negociar con sus clientes y que quede vetado el deshaucio para cualquiera que destine el 50% de su renta a pagar sus deudas. Tampoco podrán ser desalojadas de sus viviendas en ningún supuesto las familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM (unos 18.500 euros al año).

"El drama de los desahucios no ha llegado con toda su crudeza aún a Ceuta porque aquí hay miles de familias que ni siquiera han podido acceder a una hipoteca y porque aquí todavía se construyen viviendas, la demanda no ha caído tanto y el alquiler sigue siendo una opción para aquellas personas que no pueden pagar la hipoteca, pero nos preocupa que en un futuro inmediato se multipliquen las escenas que vemos en el resto del país", ha alertado Núñez.

De cara al futuro, el PSOE apuesta por fijar un plazo para devolver 1a hipoteca que no podrá exceder 30 años ni la cuantía superar el 80% del valor de tasación de la vivienda, así como por limitar los intereses de demora "para evitar las actuales prácticas abusivas".

También se prevé establecer un arco máximo de 5 puntos de desviación del interés pactado y, para prevenir casos de sobreendeudamiento, no permitir que ninguna cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos familiares (diez puntos por debajo del techo actual).

"Estamos negociando con todos los grupos, incluido el PP, para que prospere esta iniciativa, que demuestra que hay otra forma de salir de la crisis sin castigar a las clases medias, con propuestas como las que también hemos planteado para crear un impuesto sobre las grandes fortunas, el alcohol de alta graduación o el tabaco", ha anunciado el socialista ceutí.

El PSOE presenta su Ley antidesahucios para parar este "drama" antes de que llegue a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad